El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Cantinflas cumple 26 años de muerto

Mario Moreno es uno de los pocos actores mexicanos en haber sido galardonado con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia

El también escritor, guionista y productor, nació el 12 de agosto de 1911. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Moreno “Cantinflas”, uno de los cómicos mexicanos más populares del mundo, aunque incomprensible fuera de Hispanoamérica por la imposibilidad de traducir su arte a otras lenguas, cumple hoy 26 años de muerto.

El también escritor, guionista y productor, nació el 12 de agosto de 1911 en el número 182 de la sexta calle de Santa María la Redonda, que desapareció para dar lugar al actual Eje Central Lázaro Cárdenas.

Antes de encontrar su vocación fue militar y boxeador
Antes de convertirse en uno de los comediantes más importantes del país, su precaria situación económica lo llevó a enlistarse en el Ejército a la edad de 16 años, de donde salió pronto gracias a su padre, quien escribió una carta a las Fuerzas Armadas en la que informó que su hijo no tenía los 21 años que estipula el reglamento para ingresar.

Después, el llamado “mimo de México” probó suerte en el mundo del boxeo, donde se hacía llamar “El Chato” Moreno, pero igual que su aventura militar, duró poco debido a que en el primer combate lo noquearon.

Su tercer intento buscando trabajo lo llevó a encontrar su vocación en una carpa donde se ofrecía espectáculos de variedades en la ciudad. Ahí se empleó como payaso, acróbata y bailarín.

Inicia su dupla con Shilinsky
En ese ambiente conoció a quien fuera su esposa de toda la vida, la bailarina de 16 años Valentina Gregorievana Ivanova Zubareff. También conoció al actor y luego guionista lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó a crear a “Cantinflas”, el personaje que le dio fama mundial.

El alter ego de «Cantinflas» fue inspirado en un barrendero «borrachito» de nombre Olegario que el mimo conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies Berger, en la zona de Garibaldi.

En 1935, Moreno y Shilinsky se presentaron en el Teatro Máximo para la función del Día de la Independencia, con la obra «México y sus hombres», lo que hizo despegar su carrera. En cine comenzó como publicista y en 1936 apareció en la película «No te engañes corazón», con Shilinsky como el galán, tras lo cual ambos artistas se separaron.

«Cantinflas» es «el mejor comediante del mundo»: Chaplin
Lejos de afectar su carrera, esto lo llevó a participar en películas de gran éxito como «Ahí está el detalle», «Ni sangre ni arena”, «El gendarme desconocido”, «Los tres mosqueteros», y «Gran hotel», que rompieron récords de taquilla en varios países de América Latina.

Sú éxito fue tal que el mismísimo cómico británico Charles Chaplin calificó entonces a «Cantinflas» como «el mejor comediante del mundo» y Mario obtuvo el papel de «Picaporte» en la espectacular cinta de «La vuelta al mundo en 80 días», filmada en 1956.

Esto significó su debut en Hollywood, donde fue galardonado con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, mientras la cinta obtuvo el Oscar como Mejor Película.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

584 Follows