El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

‘Candidato de AA apoyó a Colombia’

Agente aduanal César Valdez Peña formó parte de la planilla contra Zaragoza Ambrosi

En 2017, César Valdez Peña formó parte de la planilla del candidato de la aduana de Colombia. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El agente aduanal César Valdez Peña respaldó en 2017 al candidato de la aduana de Colombia, Nuevo León y formó parte de su planilla. Su decisión ahora es cuestionada porque es candidato a la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD).

Varios agentes aduanales entrevistados explicaron que la mayoría de los socios de la AAANLD votaron en 2017 por el neolaredense Ricardo Zaragoza Ambrosi, quien finalmente ganó la votación para convertirse en presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pero uno de los pocos compañeros que no lo respaldaron fue Valdez Peña.

Para conocer su proyecto como candidato a la presidencia de la AAANLD y también para conocer su versión sobre lo ocurrido en 2017, se solicitó una entrevista a Valdez Peña pero su asistente explicó que no sería posible porque se encuentra de viaje.

El agente aduanal Jesús Alberto Marina Delgado, presidente de la Comisión de Vehículos de la AAANLD, consideró que la decisión de César Valdez Peña fue ilógica porque formó parte de la planilla de Carlos Ramírez, agente aduanal de la aduana de Colombia, Nuevo León, en vez de sumarse a Zaragoza Ambrosi como su compañero de aduana y de Asociación.

También aclaró que cada agente aduanal puede apoyar al candidato que prefiera, sin embargo, no fue congruente que Valdez Peña respaldara a un candidato que no representó al gremio aduanal de Nuevo Laredo.

“Quiero ser muy claro. Cada quien puede apoyar a quien prefiera y no es ilegal hacerlo. Nuestros estatutos no sancionan por participar en las planillas de otra aduana y por respaldar a candidatos de otras aduanas. Pero es ilógico que César apoyara a otra aduana, al candidato de otra aduana. Deja que pensar, y no es bien visto porque se trata de que estemos unidos con la Asociación de Nuevo Laredo y que apoyemos a los candidatos que son nuestros compañeros de la Asociación.”, puntualizó Marina Delgado.

Para el próximo miércoles 21 de noviembre se renovará la presidencia de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD y a su consejo consultivo a través de una votación organizada en las instalaciones del organismo.

“De eso se trata: de que estemos unidos. Casi el 100 por ciento de los agentes aduanales votaron por Ricardo Zaragoza, y no porque fuera amigo nuestro sino porque finalmente todos somos compañeros en la Asociación. Es un tema complicado porque ahora pueden cuestionar esa decisión.”, agregó Jesús Alberto Marina Delgado.

Los candidatos a la presidencia de la AAANLD son los agentes aduanales Valdez Peña y Edgardo Pedraza Quintanilla, quienes desde el día 16 de octubre se han dedicado a sus campañas para dialogar con cada uno de los 220 agentes aduanales que conforman a la Asociación y obtener su voto.

El ganador asumirá el primer día de enero de 2019 en una tradicional ceremonia con la presencia de autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows