El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Canciller vietnamita llega a Corea del Norte para ultimar cita Trump-Kim

Analistas internacionales estiman que el líder norcoreano realizará una visita de estado a Vietnam, justo antes de su reunión con Trump del 27 y 28 de febrero

Pham Binh Minh, llegó hoy a Corea del Norte, para ultimar los preparativos de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un. [Agencias]
Notimex

SEÚL.- El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, llegó hoy a Corea del Norte, para ultimar los preparativos de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, programada para fines de mes en Hanoi.

El también viceprimer ministro de Vietnam llegó esta tarde a Pyongyang en un vuelo de Air Koryo, procedente del Aeropuerto Internacional en Beijing, a donde llegó poco antes a bordo de un avión de Air China desde la capital vietnamita, según reporte de la agencia de noticias surcoreana de noticias Yaonhap.

Minh llegó a Pyongyang, acompañado por cinco funcionarios del gobierno, incluido el jefe de protocolo del ministerio y en su séquito de periodistas vietnamitas, quienes seguirán de cerca los compromisos de su agenda de trabajo durante su visita de tres días.

A principios de esta semana, la portavoz de la Cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hu, informó a través de su cuanta oficial en la red social de Twitter, que Minyh viajaría a Corea del Norte entre el marte y el jueves próximo por invitación de su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho.

Se esperaba que durante su estancia en Pyongyang, el canciller se reúna con Kim Chang-son, colaborador cercano del líder norcoreano y director de la Comisión de Asuntos Estatales, quien tiene previsto visitar Hanoi en un futuro próximo para consultar examinar con las autoridades vietnamitas el protocolo del posible viaje de Kim a Vietnam.

Analistas internacionales estiman que el líder norcoreano realizará una visita de estado a Vietnam, justo antes de su reunión con Trump del 27 y 28 de febrero, que se espera estará centrada en fijar los pasos para la desnuclearización de Pyongyang y las medidas de seguridad prometidas por Washington.

La visita de Kim a Vietnam, será la primera de un líder norcoreano en 54 años, luego de la realizada por fallecido Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y abuelo del actual líder, en octubre de 1964.

«Después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam termine la coordinación previa con los funcionarios norcoreanos durante su visita al Norte, Corea del norte y los Estados Unidos pueden tener discusiones sobre temas de protocolo en Hanoi», destacó el reporte de Yonhap.

El canciller vietnamita llegó a Corea del Norte, en medio de las declaraciones del primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, de que la elección de Vietnam como anfitrión de la segunda cumbre Trump y Kim, es una muestra que su país de dirige en la dirección correcta.

«Este importante evento ha demostrado que el ambiente de inversión de Vietnam es bueno, que el modelo de desarrollo de Vietnam va en la dirección correcta y, en especial, que la seguridad en Vietnam es maravillosa», subrayó Phuc en una reunión con funcionarios de la Bolsa de Valores de Hanoi.

“Vietnam demostrará su papel internacional y hará todo lo posible para que la palabra ‘Vietnam’ resuene», subrayó el jefe de gobierno, mientras Vietnam se prepara para la cumbre e impulsa su modelo de reforma, que Estados Unidos, busca siga la empobrecida y aislada Corea del Norte, informó el sitio Chanel News Asia.

El año pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte podría seguir el ejemplo de Vietnam, y agregó que Trump creía que Pyongyang podría replicar el camino de Hanoi a las relaciones normales con Washington y la prosperidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

585 Follows