El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Canadá no conduce su diplomacia con ataques canciller Freeland

La canciller canadiense, también principal negociadora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que utilizar como pretexto el argumento de seguridad nacional de Estados Unidos para justificar sus tarifas al acero y al aluminio es “absurdo y francamente insultante”.

Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores.[Agencias]
Notimex

CANADÁ.-La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió hoy a los insultos con los que se refirió el presidente estadunidense Donald Trump al primer ministro Justin Trudeau al llamarlo “manso y deshonesto”, diciendo que Canadá “no conduce su diplomacia con ataques”.

“Canadá no cree que los ataques sean particularmente apropiados o una forma útil de conducir nuestra relación con otros países”.

La canciller canadiense, también principal negociadora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que utilizar como pretexto el argumento de seguridad nacional de Estados Unidos para justificar sus tarifas al acero y al aluminio es “absurdo y francamente insultante”.

“Hemos sido insultados como país y cuando enfrentamos acciones injustificadas e ilegales respondemos con firmeza”, añadió Freeland, quien puntualizó que el insulto se debe también a que las acciones provienen de un socio cercano, “nuestro amigo y aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Recalcó que lo más importante “son los hechos más que las palabras” y recordó que Estados Unidos tiene un superávit con Canadá en agricultura, en bienes manufacturados y en acero.

Freeland reiteró la posición sostenida por el gobierno de Justin Trudeau en el sentido de que para Canadá la imposición de tarifas a dos metales bajo un argumento de seguridad nacional es “injustificable y no razonable”.

Recordó que el gobierno canadiense impondrá sus medidas retaliatorias a Estados Unidos a partir del 1 de julio, sobre todo a los mismos metales estadunidenses, pues “no tuvimos otra opción”. “Son medidas perfectamente recíprocas, dólar por dólar”.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, la ministra dijo que habló con su contraparte estadunidense Robert Lighthizer el viernes pasado en el marco de la cubre del Grupo de los Siete (G-7) en La Malbaie, Quebec, y que hablará con él de nuevo esta tarde.

“Le expresé el interés de Canadá de seguir negociando los tres países y confío en que al final el sentido común prevalecerá”, indicó la ministra, quien destacó que el comercio bilateral es “balanceado, recíproco y de mutuo beneficio”.

Por otra parte, un funcionario cercano a Trudeau, explicó que el término “insulto” que Trudeau ha referido a la imposición de tarifas a Canadá tiene su antecedente en que en la reunión del G-7 en Taormina, Italia, en su encuentro privado Trump le adelantó su intención de imponer tarifas al acero y aluminio.

En dicho encuentro Trump prometió que Canadá estaría exento de esas tarifas e, incluso, afirmó “porque sería un insulto para Canadá considerarlo una amenaza para la seguridad nacional estadunidense”, según expresó el funcionario a la CBC.

El funcionario cercano a la Oficina del Primer Ministro explicó que hace una semana Trudeau le llamó a Trump para explicarle lo que diría en su entrevista en el medio Meet the Press en torno a su descontento por la imposición de tarifas arancelarias.

Trudeau le dijo a Trump que seguiría rechazando públicamente las tarifas estadunidenses llamándolas un “insulto” hasta que Washington las suspenda, de acuerdo con el funcionario, quien pidió el anonimato por lo delicado del asunto, pero aclaró que la declaración de ayer del primer ministro al cierre del G-7 no debe ser sorpresa para nadie.

Sin embargo, Trump y sus asesores económicos, como Larry Kudlow, afirman que Trudeau dio al mandatario estadunidense una “puñalada por la espalda” y que sus comentarios al cierre del G-7 fueron “falsos y deshonestos”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows