El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Canadá confía que con López Obrador habrá “continuidad” en relación comercial

Tras su reunión con el candidato triunfador de las elecciones en México, Freeland dijo que habrá áreas de colaboración entre el gobierno de Justin Trudeau y el mexicano que asumirá el próximo 1 de diciembre.

La canciller se refirió al nuevo gobierno que encabezará López Obrador como “un gobierno progresista” con el que Canadá podrá trabajar en diferentes áreas. [Agencias]
Notimex

CANADÁ.- La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a medios internacionales que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador “fue muy positivo”.

En conferencia de prensa vía telefónica con medios en su mayoría canadienses desde la Ciudad de México, la canciller se refirió al nuevo gobierno que encabezará López Obrador como “un gobierno progresista” con el que Canadá podrá trabajar en diferentes áreas.

Tras su reunión con el candidato triunfador de las elecciones en México, Freeland dijo que habrá áreas de colaboración entre el gobierno de Justin Trudeau y el mexicano que asumirá el próximo 1 de diciembre.

“López Obrador y su equipo se mostraron como un gobierno progresista electo y nosotros lo vemos de la misma manera; seguro habrá varias áreas de colaboración, no sólo el TLCAN”, destacó.

Se mostró satisfecha de la posición que le manifestaron respecto a las renegociaciones del TLCAN, aunque no ofreció mayores detalles.

“Dejaré al nuevo gobierno expresar su posición respecto a la mesa de renegociación del TLCAN, pero ahora nosotros ya sabemos cuál es su posición y pude constatar la fuerte y efectiva colaboración que tenemos con México en el TLCAN y eso continuará”, agregó.

Respecto al encuentro que sostendrá en Washington la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y a la que asistirán los próximos negociadores como Jesús Seade, dijo que todo esto es parte de las reuniones bilaterales y trilaterales para modernizar el TLCAN.

“Yo misma tuve una buena conversación con el representante Lighthizer el lunes y hoy una muy detallada conversación con los secretarios (Luis) Videgaray (de Relaciones Exteriores) y Guajardo, quienes se reunirán con él mañana para tratar asuntos bilaterales. Todo esto es parte del proceso y así avanzaremos”, refirió.

Manifestó el interés de Canadá de avanzar hacia una etapa “más rápida” en la renegociación, ahora que ya pasó la elección presidencial en México.

“Por eso era importante para mí reunirme con el (virtual) presidente electo y su equipo para entender su posición y estamos comprometidos a avanzar tan pronto como podamos”, indicó.

La ministra Freeland estuvo acompañada por el ministro de Finanzas, Bill Morneau y el de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr. También por Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina del Primer Ministro, y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

Luego de reunirse con sus contrapartes, el ministro Morneau dijo que le sorprendió positivamente la forma en que se está dando la transición de poderes en México.

En tanto, el ministro de Comercio aprovechó para felicitar a México por ser el primero en ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y reiteró el compromiso de Canadá que estaría por ratificarlo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows