El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.50

Camiones deben cruzar en 30 minutos

Los camiones de carga tardan hasta 4 horas para llegar a la aduana americana

Cruzar en 30 minutos es un tiempo considerado como necesario para agilizar las operaciones. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los tiempos reales para cruzar por el Puente Internacional 3 siguen lejos de los 30 minutos de clase mundial que aspira el INDEX para la aduana de Nuevo Laredo y otras tres principales aduanas de la frontera norte.

Un día de lentitud y saturación en el Puente Internacional 3, como tantos que han ocurrido, puede significar para los transfers largos tiempos de espera para cruzar de la aduana de Nuevo Laredo hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas, con un promedio de 3 a 4 horas por camión.

Transfers entrevistados comentaron que hay mejor disposición de las autoridades aduaneras lado mexicano para escuchar y resolver inconformidades, pero persisten las complicaciones como la lentitud en lado americano.

“El actual administrador de la Aduana de aquí es accesible, por eso no hemos tenido problemas como otros años, pero la lentitud sigue, eso no ha cambiado, porque llegamos a las 11 de la mañana y apenas hacemos el primer cruce a la 1 de la tarde. Y así puede ser todos los días”, comentó uno de los conductores formados en la interminable fila para la carga de exportación.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) considera que 30 minutos para cruzar las mercancías es el tiempo de clase mundial que se requiere lograr en las aduanas de la frontera norte pero la realidad sigue siendo otra, consideraron transportistas y agentes aduanales.

El presidente nacional de INDEX, Federico Serrano Bañuelos, ha expresado que debe impulsarse la competitividad en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, donde es clave reducir los tiempos de cruce, en vez de largos tiempos de espera que representan pérdidas de dinero y productividad.

Ante las demoras y congestionamiento que prevalece en las principales aduanas ubicadas en la frontera norte, INDEX y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron un programa piloto para medir los tiempos de cruce así como las condiciones de infraestructura que disponen las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa y Nogales para determinar qué obras se requieren para reducir los tiempos, aunque los resultados del piloto no se han difundido.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows