El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Cambian manual para operaciones aduaneras

SAT atiende la petición de importadores, exportadores y agentes aduanales

Se aplica nuevo Manual de Operación Aduanera a partir de ayer. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un nuevo Manual de Operación Aduanera (MOA) utilizarán los sectores relacionados con el comercio exterior, un documento que pretende homologar los criterios que se aplican en cada una de las 49 aduanas del país.

Oficialmente y por decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se puso en vigor el nuevo MOA que responde a la insistencia e inconformidad de usuarios porque la autoridad aduanera aplica criterios diferentes en una aduana con respecto a otra para el despacho aduanero.

El anterior Manual de Operación Aduanera se mantuvo vigente desde el 21 de diciembre de 2010, con sus posteriores modificaciones, mientras el nuevo MOA se publicó el 10 de febrero de 2017 con la aclaración de que seguiría vigente el anterior hasta enero de 2018.

COMUNICA EL SAT
A través de un comunicado oficial, el SAT informó que el nuevo MOA se aplica desde el 16 de enero de 2018.

“En virtud de lo anterior, las operaciones ante la aduana deberán realizarse con base en las disposiciones jurídicas aplicables y en el procedimiento diagramado previsto o el numeral de la compilación de beneficios correspondiente del Nuevo Manual de Operación Aduanera, que en su caso corresponda”, dice el comunicado.

El SAT también ratificó que aceptarán comentarios de los usuarios para el Nuevo Manual de Operación Aduanera, por lo que sigue disponible el correo electrónico comentarios.NMOA@sat.gob.mx, para atender las dudas y peticiones.

El SAT aceptó la petición de importadores, exportadores y agentes aduanales para actualizar el manual, con el propósito de unificar sus lineamientos y estandarizar procedimientos en el despacho aduanero porque la principal queja ha sido y sigue, es que las autoridades aduaneras aplican criterios diferentes en cada aduana durante los procedimientos para una misma mercancía en despacho.

Durante varios meses, el SAT mantuvo abierta la recepción de sugerencias de los sectores participantes en el comercio exterior para elaborarlo en base a las necesidades reales que diariamente enfrentan en las aduanas del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows