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Cabotaje, sería abordado en TLC

Agentes migratorias acusan a algunos choferes de acarrear mercancía fuera de su área

El intercambio de mercancías es uno de los temas que se discutirán para modernizar el TLCAN. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin casos de cabotaje porque los transfers y operadores mexicanos han comprobado el daño por no respetar leyes de inmigración en Estados Unidos; es uno de los temas que los empresarios transportistas esperan se discuta en la renegociación del TLCAN.

Los transfers entrevistados comentaron que varios de sus compañeros han sido hostigados por autoridades aduaneras americanas por presunto cabotaje y por eso los despojaron de las visas láser, pese a que contaban con un permiso vigente de 15 días para cruzar mercancías en un rango de 70 millas.

Sin embargo, debe mencionarse que en 2016 las autoridades de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) impartieron talleres para orientar a los transfers y operadores mexicanos sobre los riesgos de cometer el cabotaje y así evitar las multas.

Con las visas láser B1/B2, los transfers tienen permitido sólo cruzar en tráiler de la aduana mexicana hacia la aduana de Laredo, Texas, pero algunos han sido acusados por las autoridades de Estados Unidos de cometer la acción conocida como cabotaje, que consiste en acarrear mercancías fuera del perímetro de las aduanas, es decir, cuando circulan fuera del área permitida con el propósito de ofrecer sus servicios a varias empresas y bodegas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, explicó que se prohíbe y se castiga el ingreso de los operadores mexicanos más allá del perímetro permitido.

Y agregó Lozano Guajardo que sin embargo, es un tema que merece revisarse para establecer un acuerdo con reglas claras dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y permita a los operadores mexicanos ser aceptados para transitar las carreteras de Estados Unidos.

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