El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Busca Texas construcción de 100 kilómetros de barrera costera

Texas busca al menos 12 mil millones de dólares para la edificación de la columna vertebral costera que abarcaría desde la frontera de Luisiana hasta el área al sur de Houston

Notimex

DALLAS, TX.- Autoridades en Texas buscan financiar una ambiciosa propuesta para proteger de huracanes y tormentas la infraestructura a lo largo de sus costas, específicamente las instalaciones petroleras, con la construcción de una barrera de cerca de 100 kilómetros de largo de diques de concreto y acero.

De acuerdo con reportes en la prensa, Texas busca al menos 12 mil millones de dólares para la edificación de la columna vertebral costera que abarcaría desde la frontera de Luisiana hasta el área al sur de Houston que albergan una de las concentraciones de instalaciones petroquímicas más grandes del mundo, incluida la mayoría de las 30 refinerías de la entidad.

El mes pasado, el gobierno estatal anunció que contaba con una inversión inicial de tres mil 900 millones de dólares para tres proyectos de barreras más pequeños y separados para proteger de las tormenta específicamente a las instalaciones petroleras.

El plan de edificar la barrera de protección se aceleró tras el paso el año pasado del huracán Harvey, que inundó Houston y partes de la costa, anulando temporalmente la cuarta parte de la capacidad de refinación de petróleo del área y haciendo que los precios promedio de la gasolina subieran 28 centavos de dólar por galón (3.8 litros) en todo el país.

“Nuestra economía en general, no solo en Texas sino en todo el país, está en gran riesgo debido a una gran marea de tormentas”, dijo Matt Sebesta, juez del condado de Brazoria a cargo de supervisar una franja de la costa del Golfo de México.

La construcción de la barrera en Texas podría comenzar en varios meses en tres secciones en tres secciones.

Si bien los planes aún se están finalizando, algunos diques de tierra se elevarán a unos cinco metros de altura, y se construirán o reforzarán 10 kilómetros de muros de contención de seis metros de altura alrededor de Port Arthur, en la frontera de Texas con Luisiana.

En Port Arthur se ubica la refinería de petróleo Motiva, la más grande de todo el país propiedad de la compañía estatal árabe Saudi Aramco, así como otras grandes refinerías propiedad de Valero Energía Corp. y Total. También hay casi una docena de instalaciones petroquímicas.

El segundo proyecto de barrera consistiría en alrededor de 40 kilómetros de nuevos diques y rompeolas en el condado de Orange, al noreste de Houston, donde las compañías Chevron, DuPont y otras tienen plantas petroquímicas.

El tercero extendería y aumentaría los muros de contención alrededor de la comunidad de Freeport, donde se ubica una terminal de exportación de la compañía Phillips 66 para gas natural licuado y refinería cercana, así como varias instalaciones químicas.

Las propuestas aprobadas originalmente pidieron la construcción de más protecciones a lo largo de las franjas más grandes de la costa de Texas, pero se redujeron y ahora se enfocan deliberadamente en las refinerías.

“Esa fue una de las principales razones por las que miramos algunas de esas áreas”, dijo Tony Williams, coordinador de revisión ambiental de la Oficina del Comisionado de Tierras de Texas.

Sin embargo, la idea de que los contribuyentes de todo el país paguen para proteger a las refinerías que valen miles de millones, y en un estado donde los principales políticos aún cuestionan la validez del cambio climático, no les sienta bien a algunos.

“La industria del petróleo y el gas está recibiendo un viaje gratis”, dijo Brandt Mannchen, miembro del comité ejecutivo de Sierra Club en Houston.

“No se oye a la industria echar un vistazo sobre el pago de nada de esto y ¿por qué deberían hacerlo? Hay todo este empuje como: ‘Por favor, senador (John) Cornyn, por favor, senador (Ted) Cruz, necesitamos dinero para esto y lo otro”.

Normalmente críticos del gasto federal, los senadores republicanos de Texas Cornyn y Cruz apoyaron el uso de fondos de los contribuyentes para fortalecer las protecciones de las instalaciones petroleras y la costa de Texas. Cruz lo llamó “un tremendo paso adelante”.

El dinero federal, estatal y local también está reforzando las defensas en otros lugares, incluso en Staten Island de Nueva York, alrededor de Atlantic City, Nueva Jersey, y en otras comunidades azotadas por la súper tormenta Sandy en 2012.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows