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Bots y troles rusos se preparan para comicios en EU

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos consideran muy preocupante el asunto pero no han descubierto, al menos hasta el momento, un plan ruso claro y coordinado con miras a una intromisión en la campaña.

El portal USAReally se ven en la pantalla de un iPhone en Moscú, Rusia. [Agencias]
AP

SAN PETERSBURGO.- Los patrocinadores de la “fábrica de troles” rusa que interfirió en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos lanzaron un nuevo portal estadounidense antes los comicios legislativos de noviembre próximo. Un oligarca ruso está vinculado a los servicios electorales de Maryland. Los bots y troles han desplegado herramientas cada vez más sofisticadas y selectivas. Y una nueva acusación formal deja entrever que el mismo Kremlin estuvo detrás de los hackeos en apoyo a Donald Trump.

En momentos en los que el mandatario estadounidense se apresta a reunirse el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, muchos estadounidenses se preguntan: ¿El Kremlin intenta desestabilizar otra vez una elección en Estados Unidos?

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos consideran muy preocupante el asunto pero no han descubierto, al menos hasta el momento, un plan ruso claro y coordinado con miras a una intromisión en la campaña.

Quizá porque los alborotadores rusos están esperando a que las primarias concluyan en septiembre y las contiendas se vuelvan más sencillas, o porque aguardarán hasta los comicios presidenciales de 2020 que tienen mayor peso en la política exterior estadounidense.

Por lo pronto, una red de bots, troles y sitios como USAReally al parecer están tanteando las aguas.

El portal USAReally fue puesto en marcha en mayo por la Federal News Agency, parte de un imperio supuestamente dirigido por un aliado de Putin, Yevgeny Prigozhin, que abarca a Internet Research Agency, la “fábrica de troles” cuyos miembros fueron acusados formalmente este año por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller.

Las oficinas en Moscú de USAReally se encuentran en el mismo edificio que la Federal News Agency. La fábrica original de troles se encontraba inicialmente en las oficinas de la Federal News Agency en San Petersburgo: un edificio poco atractivo de cuatro niveles en el que cuelga ahora una pancarta que dice “se renta o se vende”. El lugar en el que se cree se encuentran ahora las oficinas de la fábrica de troles es un complejo moderno de siete niveles con ventanas azules reflejantes en un vecindario distinto pero también industrial en San Petersburgo. No se permitió la entrada a los reporteros de The Associated Press y los empleados de la fábrica de troles declinaron ser entrevistados.

Extrañamente, el portal de USAReally tiene un aspecto poco profesional, con errores gramaticales y vínculos a redes sociales rusas.

USAReally dice estar orientada a proveer a los estadounidenses información “objetiva e independiente” y su director Alexander Malkevich señala que no tiene como propósito influir en las elecciones legislativas. Incluso su oficina en Moscú está adornada con una bandera confederada, retratos de Trump y recuerdos, así como con una pluma parlante que repite citas famosas del mandatario estadounidense.

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