El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Blindarán Nueva York por juicio contra “El Chapo”

El Chapo será trasladado a la corte federal de Brooklyn pasando por el "puente de Brooklyn", lo que supone cerrar todas las calles que el convoy atraviesa

Joaquín "El Chapo" Guzmán. [Agencias]
Agencias

E.U.-Este lunes 5 de noviembre inicia el juicio contra Joaquín “El chapo” Guzmán en Nueva York, Estados Unidos.

A casi dos años de su extradición a norteamérica, el hombre de 61 años de edad enfrentará cargos por narcotráfico, lavado de dinero, portación ilegal de armas, entre otros, lo que podría valerle cadena perpetua.

Ilustración de audiencia de El chapo en Brooklyn. Foto de Internet

Será el juez Brian Cogan quien presida el juicio, sin que se den a conocer los nombres del jurado por seguridad. Por su parte, la abogada argentina Andrea Goldbarg estará al frente de los fiscales que presenten las pruebas contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Los nombres de los testigos tampoco serán revelados para evitar que El chapo tome represalias en su contra. Se prevé que el juicio se prolongue por hasta cuatro meses.

Durante el tiempo que dure, la ciudad de Nueva York vivirá grandes despliegues policiacos dos veces al día.

Convoy de traslado de El chapo a corte de Brooklyn. Foto de Internet

Joaquín Guzmán Loera será trasladado a la corte federal de Brooklyn pasando por el “puente de Brooklyn“, lo que supone cerrar todas las calles que el convoy atraviesa y generar fuertes problemas de tránsito.

Con el fin de evitar el aparatoso operativo que incluye un helicóptero y dar mala imagen de su cliente, la defensa del narcotraficante solicitó trasladar a Manhattan las audiencias, lo que fue rechazado por el juez Cogan.

En cuanto a la corte federal donde se llevará a cabo el proceso, se reforzará la vigilancia con agentes fuertemente armados y unidades caninas. También se colocará un segundo detector de metales frente a la sala del juez.

El chapo en prisión de EE.UU. Foto de Internet

El chapo se encuentra en la sección 10 South de  la Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una de las prisiones más seguras de Estados Unidos.

Su celda es de 18 metros cuadrados con una pequeña ventana para ver al exterior. Dada su peligrosidad, nunca se apaga la luz ni tiene contacto con otros presos. Tiene una Biblia y un diccionario de inglés a español.

Su itinerario consiste en una hora para ejercitarse sin salir al patio con los demás reclusos, y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana, misma que es escuchada por las autoridades.

Cuando es visitado por su esposa Emma Coronel, sus hijas o sus abogados, Joaquín Guzmán no puede tener contacto físico, pues todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio a través de la cual pueden hablar.

Fuente: López Doriga

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows