El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Bibliotecas, patrimonio cultural

Continuamente las bibliotecas municipales, realizan diversas actividades encaminadas a que la niñez y adultos puedan pasar más tiempo cultivándose con los libros

La biblioteca más grande es la municipal "Octavio Paz". [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Continuamente las bibliotecas municipales, realizan diversas actividades encaminadas a que la niñez y adultos puedan pasar más tiempo cultivándose con los libros y acercándose a la cultura a través de cuenta cuentos, exposiciones y talleres.

En la ciudad existen cinco sedes municipales como son: la biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la Plaza México, en avenida Guerrero e Independencia, Rubén Miranda Villalba, ubicada en calle Lincoln y Justo Sierra, frente a la Casa de la Cultura, Emiliano Zapata, ubicada en Revolución y Eva Sámano.

Así como la Biblioteca Fidel Cuéllar, ubicada en el Parque Narciso Mendoza, en calle Dr. Mier y América y Octavio Paz ubicada en avenida Emiliano Zapata, en la colonia Concordia.

Los servicios que prestan las cinco bibliotecas públicas municipales son: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, servicios de consulta, orientación a usuarios, fomento a la lectura, módulo de servicios digitales con acceso a internet y hemeroteca.

Todas con atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 14 horas, donde los usuarios podrán realizar trabajos de investigación, análisis de tareas y búsqueda de temas en la gran gama de archivos literarios y con una variedad de géneros para todos los gustos.

Asimismo estos espacios de lectura, realizan durante todo el año visitas guiadas, con el objeto de informar sobre los recursos bibliográficos y servicios con que cuenta. La visita incluye, además, una breve explicación de cada departamento, cuenta cuentos y realizan algunas manualidades para el entretenimiento de la niñez con mensajes basados en valores.

Gracias a la preocupación que rige el gobierno municipal que preside Enrique Rivas Cuéllar es que se continúa con este programa para que así, los estudiantes de cualquier nivel puedan conocer los elementos que conforman una biblioteca pública y así mismo fomentar el hábito de la lectura.

La Secretaria de Bienestar Social aprovecha los espacios de las bibliotecas para implementar el Programa de Apoyo Integral Educativo y Emocional a los niños y niñas de nivel primario con bajo rendimiento escolar en un horario de 2 a 6 de la tarde.

La biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la Plaza México cuenta con más de 9 mil libros con todos los contenidos como novelas, historia, matemáticas, química, física, gramática, geografía todo un compendio para cualquier estudiante, además de los equipos de cómputo con Internet.

A este lugar acuden en promedio de 40 a 50 personas por día, la mayoría de los visitantes son estudiantes de secundaria, preparatorias y universidad, además de adultos que llegan a realizar algún trabajo, leer el periódico, o buscar alguna información en el Internet.

La biblioteca Rubén Miranda Villalba, ubicada en calle Lincoln y Justo Sierra, frente a la Casa de la Cultura cuenta con un acervo de 6 mil libros de todos los géneros, en este espacio acuden alrededor de 100 personas por día, es decir alrededor de mil 300 personas visitan este lugar por mes.

La Emiliano Zapata, ubicada en Revolución y Eva Sámano cuenta con aproximadamente 5 mil libros, espacio al que acude un promedio de 70 a 90 personas, entre niños, jóvenes y adultos para realizar tareas y trabajos de investigación o simplemente para leer un libro.

Otra Biblioteca es la Fidel Cuéllar, ubicada en el Parque Narciso Mendoza esta cuenta con 3 mil 700 ejemplares de todos los géneros, en esta acuden alrededor de 120 personas por semana.

Una de las más grandes es la biblioteca municipal “Octavio Paz” donde los ciudadanos para aprovechan este espacio de sano esparcimiento para seguir aprendiendo e incrementando su nivel cultural.

En este espacio por semana asisten entre 200 y 250 personas que buscan leer un buen libro del acervo literario o hacer uso de las computadoras y salas de estudio con las que cuentan este recinto.

Además de niños y jóvenes, también acuden personas adultas que están cursando alguna maestría, o bien la titulación y para la presentación de su tesis aprovechan esta moderna y vanguardista infraestructura.

La biblioteca que tiene la última tecnología cuenta con: librería, área de cómputo, área de lectura exterior, área de consulta, área infantil, sala audiovisual con capacidad para cien personas y fonoteca.

Este edificio de dos plantas, sirve también para realizar cursos, foros y exhibiciones y su acervo fue aportado por el Fondo de Cultura Económica (FCE); por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En todas las bibliotecas municipales hay un reglamento en el uso del Internet en la biblioteca, cualquier persona lo puede utilizar por una hora, aunque hay personas que llegan en busca de poder realizar algún trabajo especial y pueden disponer de más tiempo, sin embargo, está prohibido utilizar las llamadas redes sociales, es decir Facebook, YouTube y juegos.

Es así como el gobierno municipal preocupado en fomentar la lectura, busca ofrecer a la ciudadanía diversas actividades que mantengan la confianza y promuevan un mejor futuro para neolaredenses.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows