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Autos ‘junk’, ‘salvage’ y ‘scrap’ no se nacionalizan

Desde hace casi dos años los diputados federales de la frontera norte piden se facilite la importación de vehículos usados originarios de Estados Unidos. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Dipitados proponen registrar como fronterizos los modelos anteriores al 2008

NUEVO LAREDO, TAM.-Recomiendan a los ciudadanos revisar con cuidado los documentos que reciben por la compra de un vehículo americano usado, porque el trámite de importación definitiva exige el certificado de origen.

En una Iniciativa con proyecto de decreto, los diputados federales del PRI, entre ellos Yahleel Abdala Carmona, proponen que la importación sea menos complicada que hoy en día, que se autorice registrar como fronterizos los modelos anteriores al 2008 y se permita pagar el 1 por ciento de arancel en los modelos 2000 al 2012, al reformar los artículos 137 Bis 2 y 137 Bis 3 de la Ley Aduanera.

Los diputados federales también argumentan que muchos habitantes de la frontera norte no disponen del certificado de origen del vehículo, lo que dificulta la importación definitiva como lo exige el actual decreto y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

“En la práctica resulta imposible para cualquier persona física el obtener dicho certificado de origen, en tanto como ya fue mencionado, son los mismos productores del vehículo quienes lo tendrían que emitir y al no encontrarse obligados por ningún ordenamiento jurídico”, dice uno de los párrafos de la Iniciativa que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En opinión de trabajadores de comercializadoras y agencias aduanales, algunos ciudadanos desconocen cuál vehículo deben comprar y que reúna las condiciones para lograr sin problemas su importación, porque al momento de hacer la compra-venta sólo reciben los documentos pero sin revisarlos.

Existen certificados color azul y rosa, los cuales son aceptados por las autoridades aduaneras para su importación definitiva siempre y cuando no incluyan leyendas como Junk (desecho), Salvage, Crush (aplastado); Scrap (chatarra) y daño por inundación.

En el caso de los Salvage, excepto cuando se trate de vehículos cuyo títulos muestren adicionalmente las leyendas “limpio”, “reconstruido” o “corregido”, los cuales sí podrán importarse.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en vigor a partir del 28 de abril las nuevas reglas para la importación de vehículos usados son parte de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, pero no han repuntado las importaciones porque los documentos que se piden no son fáciles de disponer.

En 2015, las importaciones definitivas disminuyeron un 84 por ciento porque los precios en los trámites se mantuvieron elevados, lo que explicó que miles de ciudadanos prefieran no gastar en la importación definitiva sino circulan en vehículos que no han sido legalizados.

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