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Autorizan la importación diaria de sólo 25 vehículos por día

Las importaciones definitivas de autos americanos usados ocurren en un horario corto

En Nuevo Laredo en abril de 2016 se realizó el último operativo para decomisar vehículos usados americanos encabezado por autoridades del SAT. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por la aduana de Nuevo Laredo, las autoridades aduaneras sólo autorizan una importación diaria de 25 vehículos usados originarios de Estados Unidos en un horario corto, lo que para muchos dueños de unidades dificulta los trámites.

De acuerdo a varios entrevistados, sus vehículos originarios de Estados Unidos no han sido legalizados por los altos costos para realizar los trámites de importación definitiva de automóviles.

Las personas que afilian sus vehículos a la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) reciben unas placas y engomados, con la promesa de circular de forma regular o legal, una alternativa no legal que surgió ante el incremento vehículos decomisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ciudades del norte de México.

En Nuevo Laredo en abril de 2016 se realizó el último operativo para decomisar vehículos usados americanos encabezado por autoridades del SAT, y desde entonces solamente se han difundido falsas alarmas por Facebook.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla calificó un fraude los documentos expedidos por organizaciones como la ONAPPAFA, porque carecen de toda validez oficial ante el SAT porque no provienen de una autoridad legalmente constituida, y aseguró que sí se han afiliado más vehículos.

Pero consideró comprensible que muchos ciudadanos recurran a esas organizaciones porque no tienen el dinero suficiente para pagar una importación definitiva o regularizar el vehículo para circular exclusivamente en la frontera norte.

“La petición es que las autoridades del SAT flexibilicen los requisitos para la importación definitiva de autos usados. Y también se ha insistido para que se apruebe un programa para que se legalicen los autos “chocolates”, pero no hay respuesta. Y son muchas las personas que no tienen dinero para importar su carro americano, esa es una realidad que debemos resolver”, explicó.

Los altos costos de importación y los requisitos difíciles de cumplir, como la presentación del certificado de origen, son dos factores que desaniman a los propietarios de vehículos americanos usados, mientras la vigencia del actual decreto finaliza el último día de diciembre de 2019.

 

 

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