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Aún sin programa para legalizar vehículos usados

No existe avance alguno en cuanto a un programa definido para legalizar ese tipo de vehículos

Sin avanzar la legalización de autos americanos usados y facilitar la importación definitiva. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay avances sobre algún programa para legalizar vehículos usados americanos para circular exclusivamente en la frontera norte de Tamaulipas, ni tampoco para aligerar precios y la tramitología de las importaciones definitivas.

El tema sigue pendiente de revisarse en la Comisión Asuntos Frontera Norte, confirmó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, quien aseguró que insistirá ante autoridades del SAT para establecer un programa para la frontera norte que legalice vehículos americanos así como para facilitar las importaciones definitivas en el siguiente decreto.

En marzo próximo termina la vigencia del actual decreto para la importación definitiva de autos americanos usados, por lo que importadores y agentes aduanales dedicados a las importaciones esperan con inquietud si el gobierno federal publicará un nuevo decreto o mantendrá el mismo.
Durante 2011 y 2012, en Ciudad Juárez y Tijuana se establecieron programas para regularizar unidades usadas, pero no se materializó en el resto de los estados que conforman la frontera norte de México, como Tamaulipas.

En 2016 y 2017, los anteriores diputados federales presentaron argumentos ante funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para legalizar los autos americanos usados para que transiten únicamente en los municipios de la frontera norte, además pidieron reducir costos y trámites en las importaciones definitivas, pero ninguna propuesta avanzó.

Ante el rechazo de Hacienda y el SAT para aprobar un programa de regularización para los vehículos americanos usados que circulan dentro de la frontera, para legalizarlos y permitir que circulen exclusivamente en la frontera norte, muchos ciudadanos han optado por pagar los servicios de asociaciones como la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), como un mecanismo para “regularizar” sus autos americanos usados, ante los decomisos del SAT y ante la falta de procedimientos para legalizar los vehículos “chocolates” que circulan en la frontera norte.

 

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