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Aumentan vacantes para transportistas

En Nuevo Laredo se requieren 3 mil conductores capacitados y la CANACAR reconoce que hay pocos interesados

Se incrementó el déficit de operadores de tráileres. [Reynaldo García/ líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pese a los esfuerzos de la CANACAR por capacitar y contratar, estiman que el déficit de chóferes se incrementó en todo el país y representa el 20% de la flota nacional de tráileres o camiones de carga pesada.

Las estimaciones se basan en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia federal que tiene el registro de 500 mil camiones de carga, y el 20 por ciento de déficit representan 100 mil vacantes para contratar operadores o chóferes de tráileres.

En Nuevo Laredo se requieren 3 mil conductores capacitados y la CANACAR reconoce que hay pocos interesados; la escasez provoca que cientos de unidades permanezcan sin usarse en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad, además de afectar a otros sectores, como el industrial y de alimentos, cuyos traslados y entregas son por tiempos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), confirmó que siguen en la búsqueda de personas para ser capacitados y contratados de inmediato.

Lozano Guajardo, explicó que las empresas tienen un doble reto, como es capacitar y retener a quienes contratan, porque de lo contrario, no disminuirá el déficit de transfers para la frontera norte así como chóferes de carretera que realizan los traslados de mercancías en el interior del país.

De acuerdo a un análisis nacional de la CANACAR, el segundo factor que mantiene elevado el déficit de chóferes, es la alta rotación que registran varias empresas porque los trabajadores capacitados y contratados permanecen máximo un año.

“La mayoría de las empresas transportistas necesitan operadores y transfers pero no se puede contratar a personas sin capacitación, y también vemos que algunos prospectos duran poco tiempo en una empresa y buscan otras opciones. Y también muchos se van a Estados Unidos”, planteó Lozano Guajardo.

En los centros de capacitación impulsados por la CANACAR, como el que opera en el CECATI de Nuevo Laredo, se proporciona a los conductores de tráileres conocimientos teóricos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte, y clases prácticas con el manejo de un tráiler.

 

 

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