El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.00

Aumentan productos de la canasta básica

La semana pasada el costo del chile serrano en los diversos centros comerciales oscilaba entre los 76 y los 99 pesos el kilo

Las familias continúan comprando estos productos que son básico en la canasta básica, pero en menor cantidad. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cocinar con chile, tomate, cebolla y papa, es un lujo para las familias de esta ciudad fronteriza, ya que el precio ha llegado a los casi 100 pesos el kilo, al menos el chile serrano, lo que representa un costo muy elevado para los consumidores neolaredenses.

El alza se ha generado desde finales del año pasado, cuando el costo era de 35 a 50 pesos el kilo de chile serrano, conforme pasaron las semanas y entró el 2019, aumentó mucho más.

La semana pasada el costo del chile serrano en los diversos centros comerciales asilaba entre los 76 y los 99 pesos el kilo, causando asombro de los clientes. Otro tipo de chile está a más bajo precio, por ejemplo: entre 44.80 y 59.99 pesos el kilo de chile jalapeño.

Los consumidores esperaban que esta semana el costo bajara, pero no se ha logrado.

“El problema se origina por las heladas que se han presentado en otras partes del país, de donde se trae el chile, además del desabasto de combustible que se ha generado en el centro del país” dijo José Elías Pérez Barraza, gerente del centro comercial Smart de López de Lara.

Comentó que afortunadamente las familias continúan comprando este producto que es básico en la canasta básica, aunque aseguró que en menor cantidad.

“La gente lo sigue comprando porque tanto el chile, como la cebolla y el tomate son básicos para cualquier comida, lo que si hemos observado que la gente lo compra en menor cantidad, antes compraban el kilo y ahora compran solo de puñitos”, recalcó el gerente.

Reconoció que nunca se había registrado un incremento de este tipo de productos con tal magnitud; se espera que en próximos meses se regularice la producción a fin de que el precio disminuya.

Durante un recorrido por los diferentes centros comerciales se observó que en Chedraui el precio del tomate registró una baja al venderse esta semana en 17.90 pesos el kilo, mientras que en Smart se vendió en 18.99 y en HEB en 34.95 pesos el kilo.

El precio el precio del chile serrano en Chedraui es de 88.99 pesos el kilo, en Smart tiene un costo de 79.99 y en HEB de 99.95 pesos el kilo.

Otros de los productos que registraron una alza en su precio es el chile jalapeño que en Chedraui tiene un precio de 44.80 pesos el kilo, mientras en Smart cuesta 59.99 pesos y en HEB 54.90 pesos el kilo.

La cebolla amarilla y la blanca cuestan 27.90 y 34.80 en Chedraui, en Smart su precio es de 22.90 y 29.99 y en HEB la cebolla amarilla tiene un precio de 34.99 pesos el kilo.

Por último, otro de los productos más utilizados es la papa morena y blanca que esta semana se vendió en Chedraui en 27 y 19.90 pesos el kilo, mientras en Smart el costo es de 19.99 y 33.99 pesos y en HEB la papa blanca se vendió en 25.95 pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

382 Follows