El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Aumentan los casos de VIH

En este 2019 han ingresado 24 pacientes nuevos al Capasits, entre ellos mujer de 8 semanas de embarazo

De las 700 personas aproximadamente 370 pertenecen al Seguro Social, 300 a la Secretaría de Salud y el resto al Issste. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de este 2019 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), cuatro pacientes han perdido la vida por esta enfermedad, han ingresado 24 pacientes nuevos, entre ellos una mujer de 8 semanas de embarazo.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasits, quien agregó que en Nuevo Laredo, alrededor de 700 personas son afectadas por el virus de VIH Sida, por lo que el Sector Salud exhorta a la población a tener una actividad sexual responsable.

“De las 700 personas aproximadamente 370 pertenecen al Seguro Social, 300 a la Secretaría de Salud y el resto al Issste, tenemos un repunte en cuanto a casos ingresados al Capasits, en enero ingresamos 10 pacientes, en febrero 14, más los que han ido ingresando en este mes de marzo”, dijo.

Añadió que van por encima de lo que es el promedio comparado con años anteriores, de estas cifras al menos cuatro pacientes han sido de reingresos que son deportados o de otras dependencias al perder su derechohabiencia, pero de cualquier manera siguen siendo casos.

Indicó que de un caso de VIH Sida pueden derivarse hasta tres casos, por lo que de alguna manera eso preocupa a la Secretaría de Salud, sobre todo porque el promedio de ingreso en años anteriores era de siete casos, lo que en febrero se duplicó.

Destacó que continúan en la tarea en lo que es la búsqueda de la detección y confirmación de los casos, de los 300 pacientes que se atienden en el Capasits 65 son mujeres y el resto varones, dos hombres menores, y dos mujeres entre los siete y 11 años de edad, que están en control.

Precisó que tienen un total de 10 menores que están en vigilancia por ser hijos de madres de VIH, para descartar hayan nacido con esta enfermedad, de las mujeres embarazadas una es del año pasado que está a punto de dar a luz, la otra es de este año con ocho semanas de gestación.

Subrayó que las mujeres que están bajo control de esta enfermedad y que se embarazan, tienen la ventaja que con el tratamiento retroviral, sus hijos disminuyen los riesgos de padecer este padecimiento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

436 Follows