El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

ASF señala irregularidades en NAIM por 328.3 mdp en 2017

A estas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, se suman también las de 2016 por 234 millones de pesos en la misma obra del NAIM.

Obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló diversas irregularidades por un monto de 328.3 millones de pesos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante el ejercicio fiscal de 2017.

Como parte de la segunda entrega de sus informes sobre la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, el órgano de fiscalización precisó que 310.4 millones de pesos del monto observado siguen pendientes de recuperación o, en su caso, de aclaración por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Entre las observaciones de la ASF destacan 86.8 millones de pesos por sobrecostos en los trabajos de “limpieza y deshierbe de terreno”, “extracción, carga y acarreo fuera del polígono” y “tezontle para primera capa” cotizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual forma se presume un daño de 74.4 millones de pesos por la modificación de contrato para la producción e hincado de pilotes; 40.7 millones, por pagos extraordinarios de suministro y fabricación de piezas para barda perimetral, así como 38 millones, por sobrecostos en “suministro y colocación de carpeta asfáltica”.

También fueron documentadas por la ASF desviaciones por 21.9 millones, por sobreprecio de trazo y nivelación de terraplén con tezontle; 16 millones, por concepto de pagos realizados en insumos, materiales y equipos para mediciones; 9.6 millones, por finiquito y complemento de finiquito de carpeta asfáltica, además de 6.4 millones, por pagos en exceso de suministro y colocación de tezontle y relleno de zanjas entre las pistas 4 y 5.

Por esas y otras observaciones de menor monto, que en total suman 328.3 millones de pesos, el auditor superior David Colmenares determinó 30 acciones, entre las cuales destacan promociones de responsabilidades administrativas, sin descartar la presentación de denuncias penales en su momento.
Las irregularidades en el proyecto del NAIM reportadas a la Cámara de Diputados con respecto a la Cuenta Pública de 2017 se suman a las observaciones por 234 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública de 2016.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows