El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Aranceles, medida equivocada: Cuellar

Presionan a aliados canadienses y mexicanos en TLC

Cuellar, dijo que las empresas simplemente no pueden funcionar en un entorno de incertidumbre e imprevisibilidad. [Agencias]
Javier Amieva y Estela Naranjo/ Líder Informativo

LAREDO, TX.- La decisión del presidente Trump de fijar aranceles de 25 % al acero y 10 % al aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea (UE) es un esfuerzo equivocado que se revertirá contra el propio Estados Unidos, advirtió Henry Cuellar, congresista demócrata por Texas.

“Este es un esfuerzo equivocado para proteger las industrias estadounidenses de aluminio y acero y para presionar a nuestros aliados canadienses y mexicanos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo Cuellar en una postura emitida en entrevista desde Washington, D.C.

Agregó que, “la decisión del Presidente de imponer aranceles de acero y aluminio a los principales socios comerciales dañará las relaciones con nuestros socios comerciales más cercanos, creará ineficiencias en el mercado y elevará los precios de los productos de consumo.

“Como he dicho antes, los aranceles a menudo resultan en acciones de represalia por parte de los países objetivo, y eso es exactamente lo que está sucediendo. México ya ha anunciado que impondrá aranceles de represalia sobre productos tales como lámparas, acero plano, manzanas, uvas y otros productos, lo que hace que los productos cotidianos sean más costosos para los trabajadores estadounidenses”.

Cuellar, dijo que las empresas simplemente no pueden funcionar en un entorno de incertidumbre e imprevisibilidad.

“Bajar aranceles a nuestros amigos es un mal negocio; inducir volatilidad en los mercados globales no fomenta la inversión y la expansión empresarial”.

“En cambio, las empresas necesitan previsibilidad para crecer y prosperar, lo que conduce al crecimiento económico, las cadenas de suministro integradas y los precios al consumidor más bajos”, dijo el congresista.

BAJARÁ VOLUMEN

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, anticipó una reducción en el volumen de mercancías que se comercializa en este puerto de comercio internacional, aunque no precisó una cifra de inmediato.

“Se anticipa que habrá una baja en los volúmenes de operaciones”, dijo Saenz. “Habrá que analizar cuál es el impacto de esta decisión, en las importaciones y exportaciones de acero y aluminio que cruzan a través de nuestros puentes internacionales”.

Por su parte, Cuellar dijo que hasta la fecha, ha habido ocho rondas de negociaciones del TLCAN en las que se ha avanzado en la resolución de diversos problemas comerciales.

“En lugar de crear obstáculos con nuestros socios, debemos continuar estos debates para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas para nuestros problemas comerciales”, indicó.

Comentó que la Administración ha dejado en claro que hay un terreno significativo para cubrir en las negociaciones en curso del TLCAN. Y es probable que con las próximas elecciones al Congreso de México y EU, las negociaciones se demoren aún más.

“Mientras tanto, recientemente hablé con el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, para expresar mi desacuerdo con la decisión de la Administración y para discutir formas de promover las relaciones entre EU y México”, explicó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows