El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Apple y Qualcomm acuerdan disputa sobre tecnología de iPhone

Apple y la compañía fabricante de chips Qualcomm llegaron a un acuerdo sobre una prolongada disputa financiera en torno a parte de la tecnología que le permite a los iPhones conectarse a internet.

Letrero anuncia el 5G en la cabina de Qualcomm en el CES International de Las Vegas. [AP]
AP

SAN FRANCISCO .- Apple y la compañía fabricante de chips Qualcomm llegaron a un acuerdo sobre una prolongada disputa financiera en torno a parte de la tecnología que le permite a los iPhones conectarse a internet.

La sorpresiva tregua anunciada el martes ocurrió justo mientras los antiguos aliados se enfrentaban en un juicio federal en San Diego que habría de dirimirse durante el próximo mes. La resolución puso fin al juicio, en el que también estaban involucrados algunos de los principales proveedores de partes para los iPhones de Apple.

El acuerdo requiere que Apple pague a Qualcomm una cantidad no revelada. También incluye un acuerdo de licencias por seis años que posiblemente involucre la realización de pagos recurrentes a la fabricante de chips.

La reacción de los inversionistas fue la de un triunfo contundente para Qualcomm. Las acciones de la compañía con sede en San Diego ganaron 23% el martes y cerraron en 70,45 dólares. Los títulos de Apple subieron dos centavos a 199,25 dólares.

Ni Apple ni Qualcomm hicieron comentarios adicionales al breve comunicado en el que anunciaron que habían resuelto sus diferencias. Los detalles sobre el monto que Apple y sus proveedores pagarán a Qualcomm se revelarán en los documentos de la corte o una vez que ambas compañías presenten los estados financieros del periodo correspondiente. Apple tiene programado difundir su reporte trimestral el 30 de abril y Qualcomm daría a conocer sus resultados al día siguiente.

Apple pedía al menos 1.000 millones de dólares que supuestamente Qualcomm debía reembolsar como parte de un contrato de licencias previo. Apple comenzó a tener sus reservas sobre ese acuerdo conforme agregó más funciones a la cada vez más popular línea de iPhones.

Qualcomm pedía 7.000 millones de dólares en regalías que, afirmaba, se le debían por el uso de su tecnología patentada en el iPhone.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

442 Follows