El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.40

Apoyan migración políticas de AMLO: EU

De acuerdo con el propio Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México, las autoridades mexicanas había entregado hasta el 11 de febrero al menos 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias .

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, habla durante una conferencia de prensa en Washington. [AP]
Agencia Reforma

E.U.-La políticas de regularización migratoria de la nueva Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyeron a la llegada de grandes grupos a la frontera con Estados Unidos, señaló el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Kevin McAleenan.

Ante el Comité Judicial del Senado de EU, McAleenan aseguró este martes que la regularización inicial de migrantes centroamericanos impulsada por el nuevo Gobierno mexicano ayudó tanto a la llegada de grandes grupos en autobuses desde Guatemala así como a la formación de caravanas.

“Las políticas de la nueva Administración mexicana de regularizar la presencia de los migrantes en lugar de aplicar la Ley de inmigración mexicana a través de la repatriación, han contribuido a ambos fenómenos”, dijo McAleenan en su testimonio escrito presentado al comparecer este miércoles.

De acuerdo con el propio Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México, las autoridades mexicanas había entregado hasta el 11 de febrero al menos 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias tanto en Chiapas, Coahuila como en la Ciudad de México.

“Sabemos que los traficantes de personas presentan ofertas variadas para aquellos migrantes potenciales incluyendo una ruta ‘express’ (en autobús) de cinco a siete días desde el Oeste de Guatemala hasta la frontera de EU”, dijo McAleenan sobe el nuevo fenómeno.

“Y seguimos observando el asunto de grandes grupos de migrantes formando ‘caravanas’ para avanzar hacia el Norte”, añadió el funcionario estadounidense en su testimonio por escrito.

Apenas el martes, las autoridades fronterizas de EU anunciaron que el pasado mes de febrero registró el número mensual más alto en toda una década de arrestos de migrantes en la frontera con México -sumando más de 76 mil la mayoría proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El nuevo fenómeno de grandes grupos organizados transitando por México ha encontrado éxito al acelerar los tiempos de los migrantes para llegar a la frontera al usar servicios de transporte proveídos por Gobiernos estatales y locales ayudando a los migrantes a moverse por México”, dijo.

Además de las caravanas, McAleenan había adelantado el martes que la Patrulla Fronteriza había detectado a traficantes que envían grandes grupos de migrantes centroamericanos -más de 100 individuos- viajando vía autobuses hasta lugares remotos de la frontera en Nuevo México o Arizona.

“El más grande de estos incluía a 330 migrantes que llegaron a la zona de la bota del Este de Nuevo México a 151 kilómetros de la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza. Los traficantes de personas escogen el momento y el lugar de estos cruces de grandes grupos estratégicamente”, dijo.

“Esto para desbaratar esfuerzos de seguridad fronteriza, crear una distracción para traficar drogas y para permitir a adultos solteros que buscan evadir la captura en su intento por ingresar”, añadió

Durante su testimonio ante el Comité Judicial del Senado, McAleenan recibió preguntas de diversos Senadores sobre la situación en la frontera y sobre la forma en que México estaba atendiendo la creciente llegada de familias procedentes desde Centroamérica con el fin de pedir asilo en EU.

En sus respuestas, el comisionado estadounidense subrayó el trabajo conjunto que realizan con el Gobierno mexicano en la seguridad fronteriza y confirmó la expansión gradual del programa de devolución de migrantes de terceros países a territorio mexicano para esperar ahí su tramite de asilo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

411 Follows