El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Apoyan a pacientes de tuberculosis y a sus familias

Personal del departamento de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, llevaron a cabo el “Tbtón”

Recolectan alimentos no perecederos y utensilios para el hogar para apoyar a las familias de pacientes con tuberculosis. [Daniel Sandoval / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Este viernes el departamento de Tuberculosis (TB) de la Jurisdicción Sanitaria 5, llevó a cabo el “Tbtón”, para recolección de alimentos no perecederos y utensilios para el hogar, y tratar de apoyar a las familias de pacientes que están sufriendo con esta enfermedad, también realizaron una caminata.

La doctora, Blanca Estela Morales Zapata, encardada del programa de Tuberculosis, mencionó que este es un evento que lo realizan cada año en todo el estado, la finalidad es hacer saber a la comunidad que este problema existe, y de paso concientizar a las personas sobre esta enfermedad.

“Y aparte también hacemos una colecta de víveres y utensilios para el hogar y de cobertores, para los pacientes que están en tratamiento, y a ellos les hacemos un convivio en Navidad en la primer semana de diciembre, para repartirles estos víveres”, explicó.

Destacó que con esta colecta pretenden apoyar a alrededor de 25 familias, desafortunadamente en esta frontera como hay mucha población flotante, y un paso muy importante de migrantes, favorece a tener un terreno fértil para enfermedades contagiosas, especialmente la TB.

Reveló que esta enfermedad es una de las más contagiosas que se tienen, donde precisamente quieren hacer conciencia para que la ciudadanía esta alerta, ya que la TB no es una simple gripa, y que al sentirse bien el paciente abandona el tratamiento, que es otro de los problemas principales que se tiene en la frontera.

Precisó que la preocupación de las autoridades de salud es que también son muchos los pacientes que desertan abandonando el tratamiento, pero que son pacientes que tienen algún problema de drogadicción, o personas alcohólicas, entre otras causas.

La doctora mencionó que pacientes que también dejan el tratamiento son aquellas que tienen enfermedades concomitantes como diabetes, portadoras de VIH, situaciones en que su salud se ve muy mermada, ya que su sistema inmunológico esté bajo, y son presa fácil de este tipo de infecciones.

“Actualmente tenemos registrados 195 casos de pacientes con TB que están en tratamiento, en cuanto a fallecimientos solo se ha presentado uno, el grupo más vulnerables es la edad productiva en el caso de los hombres, que es de los 20 a 45 años de edad, esta enfermedad si se sigue el tratamiento es curable” concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows