El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Aplicarán en marzo Depósito Referenciado

Agentes aduanales solicitaron al gobierno federal una prórroga para no afectar las operaciones aduaneras

Nueva disposición para el sector aplicará en marzo. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Hasta marzo entrará en vigor el Depósito Referenciado de Comercio Exterior; los agentes aduanales solicitaron al gobierno federal una prórroga para no afectar las operaciones aduaneras.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó que ellos solicitaron a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se aplique hasta marzo próximo.

Al aplicarse dentro de casi 3 meses, dijo que habrá tiempo suficiente para que los bancos actualicen sus sistemas y evitar contratiempos en la actividad aduanera.

“La CAAAREM ha estado trabajando con las autoridades de Hacienda y el SAT en todo lo relacionado con el Depósito Referenciado, línea de captura, y su entrada en vigor. Hoy quiero informar que logramos una prórroga hasta que los desarrollos tecnológicos de los bancos funcionen al 100 por ciento, a fin de no detener el flujo del comercio exterior ni afectar las operaciones aduaneras.”, explicó el presidente nacional del sector aduanal.

La CAAAREM es integrada por más de 800 agentes aduanales de todo el país y durante el 2018 enfrentó nuevas disposiciones, como como es el caso del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).

“Cada una de las gestiones que realiza la CAAAREM ante el gobierno federal es para lograr la competitividad del comercio exterior, y todos los agentes aduanales respaldan las medidas que aplique el SAT para agilizar las operaciones aduaneras.”, puntualizó.

A partir de septiembre de 2018, el SAT aplica el DODA solamente en las aduanas de Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Ciudad Juárez, Piedras Negras y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde será obligatoria la presentación del Documento para las operaciones de Tránsito, Copia Simple, por medio de transporte ferroviario y Aviso Electrónico.

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR, que corre a través del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), mediante el cual se alimenta la información de todos los pedimentos validados y pagados en un sólo número de operación.

El DODA sustituye la impresión del pedimento, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado y pedimento parte II o copia simple, y el SAT y la Administración General de Aduanas (AGA) han informado que con el DODA se reducirá el número de revisiones y serán más efectivas, además de que la transmisión de la información será más rápida al utilizarse procesos automáticos..

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

405 Follows