El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Aplicarán a los migrantes pruebas rápidas de salud

El Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Tamaulipas destacó que oficialmente no se tienen casos ni de tuberculosis ni de VIH entre los miembros de la caravana.

Santos Daniel Carmona Aguirre.[Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-Para verificar el estado de salud de quienes conforman las caravanas de migrantes que puedan llegar a Tamaulipas, la Secretaría de Salud en el estado considera la posibilidad de aplicar pruebas rápidas para la detección de enfermedades transmisibles, señalo Santos Daniel Carmona Aguirre.

Por el momento la morbilidad que reporta esta caravana migratoria prácticamente el 95 por ciento de las enfermedades que se han dado han sido problemas de respiratorias agudas seguidos de cuadros diarréicos y laceraciones en los pies por las extensas caminatas”, señaló.

El Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Tamaulipas destacó que oficialmente no se tienen casos ni de tuberculosis ni de VIH entre los miembros de la caravana que ya llegó a la capital del país, aunque aceptó sin embargo que está es una situación de riesgo.

Ante ello subrayó que se considera la aplicación de pruebas rápidas que serán cómo diagnósticos y que en caso de detectar alguna enfermedad, se tendrá que hacer una prueba más a fondo, para actuar enseguida en lo que corresponda.

Tamaulipas ya ha tenido muchas reuniones de coordinación para tener el plan de contingencia ante la llegada de esta oleada de migrantes, nos enfrentamos de un operativo de ayuda humanitaria, esto es un contexto diferente a los temas de migración que tenemos todos los días como estado fronterizo, señaló.

“Ya tenemos un plan de respuesta para atender todo esto. El día de ayer la caravana que está en la Ciudad de México decidió mejor que sub viaje lo va a continuar por los estados del Pacífico mexicano más sin embargo, vienen otras tres caravanas de migrantes y para eso Tamaulipas está preparado para hacer frente en los temas de salud”, agregó.

El funcionario estatal habló también acerca de las medidas de prevención que deben de tomarse, principalmente entre los menores de edad y las personas mayores de 65 años, ante las bajas temperaturas que se prevé habrán de presentarse en este fin de año.

“Se recomienda a la población que no se ha vacunado en contra de la influenza que son los menores de 10 años y mayores de 65 acudir a las Unidades de Salud a aplicarse la vacuna, por supuesto aumentarse con alimentos ricos en vitamina C y abrigarse adecuadamente”, destacó.

Se espera en esta temporada invernal cuando menos 50 frentes fríos y estamos hablando que vamos a tener dos frentes fríos a la semana , es una situación de riesgo para las enfermedades respiratorias, dijo

“Ahorita tenemos alrededor de 500 casos de neumonía, reciente son pocos para la temporada invernal y llevamos 58 casos de influenza de los cuales no hemos tenido ninguna defunción, de hecho a nivel nacional solamente el estado de Veracruz presenta defunciones por influenza”, apuntó.

.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows