El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Antigua Aduana, opción para AGA

Más de 6 mil personas trabajan en oficinas en Ciudad de México

Antigua Aduana es un conjunto de edificios históricos. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La Antigua Aduana es una de las opciones para recibir las oficinas de la AGA, es un inmueble propiedad del gobierno federal y su conservación ha incrementado su valor histórico.

El traslado o descentralización de la Administración General de Aduanas (AGA) fue revisado durante los últimos meses por el extitular de la dependencia, Ricardo Peralta Saucedo, quien visitó Nuevo Laredo para revisar cuáles son las mejores ubicaciones, y entre las consideradas son las instalaciones de Antigua Aduana ubicadas en avenida César López de Lara, y el edificio curvo del Puente Internacional 1.

Más de 6 mil personas trabajan diariamente en las instalaciones de la AGA localizadas en la Ciudad de México, donde por años han operado las distintas áreas en que se divide la dependencia del gobierno federal, cuyo organigrama se compone de 15 Administraciones Centrales, y el plan del gobierno federal es trasladarlas poco a poco a Nuevo Laredo.

La Antigua Aduana se compone de varios edificios, como es el Edificio Blanco que funciona como oficinas del gobierno municipal; el Antiguo Almacén; el edificio que es conocido como Sala Sergio Peña y el edificio principal que fue utilizado para la importación de vehículos. por varios años por personal de la Aduana de México y Banjército.

Como lo demuestran documentos del Archivo Histórico de la ciudad, el emblemático edificio de Antigua Aduana ubicado en avenida César López de Lara y Héroe de Nacataz fue construido e inició operaciones en 1887 cuando era presidente de México, Porfirio Díaz, y se convirtió en el segundo sitio de la Aduana de Nuevo Laredo, cuando las operaciones de comercio exterior se realizaban por ferrocarril.

Los documentos históricos detallan que la construcción de Antigua Aduana fue iniciativa de Santiago M. Beldén y Daniel Milmo, y desde su inauguración a la fecha es considerado un emblema de la vocación aduanera de Nuevo Laredo, por lo que su valor va más allá de lo económico.

Los edificios que forman la Antigua Aduana son propiedad del gobierno federal, pero la comunidad de historiadores, urbanistas y los gobiernos municipales han colaborado para conservarlos.

En los archivos de la ciudad aparece registrado el dato que en 1914 fue incendiado el edificio de Antigua Aduana por órdenes de Victoriano Huerta, quien intentó apoderarse del dinero que recaudaba la Aduana de Nuevo Laredo para comprar armamento y fortalecer a su ejército, lo que demuestra el valor de la Aduana local; el edificio fue restaurado en los años 1915 y 1918.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows