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Amparan a transportistas contra Nuevo León

Nueve municipios de Nuevo León quieren a cada camión que pase por sus carreteras pague

Decenas de empresas transportistas tienen amparos para trabajar en Nuevo León. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO,TAM.- Un Juez de Distrito otorgó la suspensión definitiva a 16 empresas transportistas locales amparadas contra el reglamento de tránsito homologado en Nuevo León; por el momento el sector transportista de Nuevo Laredo descarta las movilizaciones y protestas en las carreteras porque su defensa será en el terreno legal.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, consideró un paso favorable la decisión de un Juez de Distrito en Materia Administrativa radicado en Nuevo León de otorgar la suspensión definitiva porque permitirá a las empresas transportistas operar por varios meses hasta obtener una resolución final.

Sobre la posibilidad de manifestar su inconformidad en las carreteras, afirmó que el sector transportista siempre ha sido un gremio disciplinado y por el momento descartan recurrir a la protesta para oponerse al reglamento de tránsito.

“La protesta o convocar a paros de operaciones en las carreteras sería el último recurso para enfrentar el reglamento de tránsito homologado.

Tenemos derecho a trabajar con libertad pero no queremos provocar malestar a la población con protestas. No está descartado, pero sería el último recurso protestar”, explicó Lozano Guajardo.

A tres meses de aplicarse el reglamento de tránsito, Lozano Guajardo dijo que confían en la eliminación del reglamento porque no es posible que supere o se imponga por encima de la reglamentación federal y de los permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por un lado, es la sobregulación en la que incurren los alcaldes de Nuevo Léon al imponer su reglamento pero también Lozano Guajardo consideró que habría violación hacia varios derechos, como el derecho de libre tránsito en Nuevo León, que se convirtió en el primer estado del país en regular el transporte de carga pesada mediante el llamado Reglamento Homologado de Tránsito.

“Nosotros sí creemos que llegará el momento en que se eliminará el reglamento de tránsito de Nuevo León porque no puede sobreregularse al sector transportista. Los permisos que disponemos son federales y por lo tanto, deben estar por encima de una reglamentación municipal. Eso debe reconocerse”, agregó Lozano Guajardo.

El reglamento de tránsito vigente en Nuevo León desde febrero pasado cambió la forma de operar de las empresas transportistas, puntualizó el entrevistado, porque ha sido necesario que las empresas ajusten sus horarios de entrega y se adapten a una nueva forma de operar para no cometer infracciones.

Los 9 alcaldes de municipios de Nuevo León aplican un reglamento de tránsito para controlar en sus vías la circulación de tráileres y entre las disposiciones se contempla un cobro mensual a las empresas transportistas de 5 mil pesos por cada tráiler, por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios, como parte del reglamento de tránsito homologado.

Los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, son quienes aprobaron el reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada.

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