El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

AMLO destinará recursos de Fonden y 10 mmdp para reconstrucción

López Obrador dará a conocer este programa en Ixtepec y Juchitán, municipios más afectados por los sismos del año pasado

Andrés Manuel López Obrador. [Agencias]
El Universal

IXTEPEX.- En su Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos del año pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destinará en una primera etapa recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), seguros, además de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura.

Esto de acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual será presentado hoy por el presidente electo para la atención de personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

“En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural”, detalla el resumen ejecutivo.

De esos recursos, serán asignados el 70% a las acciones de vivienda y el 30% restante a los otros sectores, según las prioridades que se establezcan conjuntamente con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura.

En reconstrucción de las viviendas y en otros casos en los que sea procedente, la entrega de los recursos se hará en forma directa a los beneficiarios, puntualiza el resumen. Mientras que los afectados de los sismos recibirán asesoría técnica especializada para el diseño y realización de las obras, y el adecuado uso de los recursos.

El presidente electo buscará establecer acuerdos y convenios para evitar el encarecimiento de los materiales y la mano de obra, y se adoptarán medidas con la finalidad de simplificar trámites en todo lo relacionado con la autorización y realización de las obras.

“Para verificar que los recursos disponibles sean utilizados en forma adecuada, además de que existan medios para la participación social en el acopio de información, desarrollo de acciones de recuperación, vigilancia y control, de manera que todo el proceso se desarrolle en un entorno de corresponsabilidad y cuente con la confianza de todos los participantes”, indica.

Según el documento, el programa será asumido como una responsabilidad del Estado y también involucrará la participación de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, de la mano con la sociedad.

Asimismo, se firmarán convenios de colaboración que establezcan las acciones a realizarse y los recursos presupuestados.

López Obrador creará una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo las acciones de reconstrucción en cada una de las áreas de atención que les corresponda: vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.

“(Dicha) Comisión dará seguimiento a las acciones que se realizarán en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, a través de las coordinaciones de cada entidad, en las que participarán los delegados estatales, quienes coordinarán los programas integrados de desarrollo regional”, precisa.

El programa de reconstrucción garantizará que todas las personas y comunidades afectadas sean consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación.

López Obrador dará a conocer este programa en Ixtepec y Juchitán, municipios más afectados por los sismos del año pasado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

337 Follows