El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Amenaza sequía a sorgo y maíz

La falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas, mantienen el riesgo de siniestros en al menos el 20 por ciento de las hectáreas sembradas en el norte de la entidad en donde están esperanzados en que pronto, lleguen las precipitaciones.

Francisco Quintanilla Sosa.[Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-La falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas, mantienen el riesgo de siniestros en al menos el 20 por ciento de las hectáreas sembradas en el norte de la entidad en donde están esperanzados en que pronto, lleguen las precipitaciones.

“Aunque en agricultura aún no se reportan pérdidas por falta de agua en la cosecha, la situación es complicada sobre todo en las zonas temporaleras de San Fernando, Reynosa, Matamoros y Méndez, estamos hablando en global de un veinte por ciento de las hectáreas que fueron sembradas principalmente de sorgo y maíz”, dijo Francisco Quintanilla Sosa.

El sub secretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado fomento que la trilla de sorgo y cosecha de maíz aún no comienza en el norte del estado en donde se espera que en los próximos días llueva para garantizar una buena producción.

Por lo pronto, aunque aún pudiera haber una poca de humedad en algunas hectáreas en diferentes zonas del norte del estado, las altas temperaturas y los fuertes soles, representan una amenaza para estos cultivos.

“Incluso estamos hablando de que también pudieran resultar dañadas las cosechas en Valle Hermoso, en donde pese a que existe también superficie de riego, también existen algunas zonas de temporal que pueden resentir estos daños”, indicó.

No tenemos un cálculo de las pérdidas que pueden resentirse en los cultivos de éstas zonas, en unos veinte días habrá de iniciarse la recolección o la cosecha en algunas zonas de San Fernando y entonces veríamos con más certeza la producción que puede alcanzarse en este ciclo, señaló.

Tenemos incluso el reporte o pronóstico de que el próximo fin de semana se pueden presentar algunas lluvias en la región norte y ello, en todo caso, sería beneficio para los cultivos, indicó luego de señalar que los reportes de granizadas que se dieron en la zona del Altiplano, no se presentaron en otras zonas del estado.

“Ese fenómeno o caída de granizo solo se presentó en el Altiplano, para el resto del estado, ni siquiera nos ha llovido”, señaló.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

459 Follows