El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Amenaza la quiebra a empresarios transportistas

Han enfrentado una serie de gastos que en vez de disminuir han aumentado durante los últimos años. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Les pega precio del diésel y reglamentos estatales contrarios a la reglamentación federal.

NUEVO LAREDO, TAM.- Es uno de los sectores económicos que más empleos genera a Nuevo Laredo y es a la vez de los más golpeados durante el presente sexenio: los empresarios transportistas han aguantado desde incrementos en el precio del diésel hasta reglamentos estatales contrarios a la reglamentación federal.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que muchas empresas están en riesgo de quebrar pero están decididas a superar las dificultades porque aportan miles de empleos directos.

“Son varias las pruebas difíciles que ha enfrentado el sector transportista, es uno de los sectores que más empleos genera al país y derrama económica porque es parte de la cadena de suministros en el país. Sin embargo, las condiciones no son las mejores para operar”, consideró.

Los empresarios transportistas, puntualizó, han enfrentado una serie de gastos que en vez de disminuir han aumentado durante los últimos años como es el incremento en el costo del diésel, que representa el 40 por ciento de los gastos de una empresa de dicho sector.

A pesar del aumento en el precio del diésel y de las gasolinas, las empresas transportistas están haciendo su mayor esfuerzo para continuar. Con la aplicación del reglamento de tránsito de Nuevo León, las empresas transportistas han tenido que ajustarse a los horarios y eso requiere un doble esfuerzo para dar el mejor servicio a los clientes”, expuso.

Aunque se han ajustado al reglamento de tránsito de Nuevo León, aclaró que confían en que sea eliminado porque el sector transportista cumple con las disposiciones de un reglamento federal aplicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nuevo León es el primer estado del país en regular una actividad federal como es el transporte de carga pesada, mediante el llamado Reglamento Homologado de Tránsito que contempla costosas infracciones.

Hasta ahora se prevé su aplicación a partir del 1 de enero de 2018, pero entre los empresarios transportistas hay desconcierto sobre cómo se aplicarán las disposiciones que contiene el reglamento, como son tramitar permisos con precios de 100 a 5 mil pesos así como identificar cuáles serán las vialidades que conforman la red troncal.

Ante el rigor del reglamento, Lozano Guajardo destacó que varias empresas cuentan con amparos y no dejarán de luchar para demostrar que los alcaldes de Nuevo León no tienen facultades para regular el transporte de carga pesada.

El documento contiene 228 infracciones homologadas de las cuales 20 son graves; por ejemplo, los conductores de camiones de carga que circulen por las vías restringidas sin permiso correspondiente pagarán de 2 mil 191.20 a 3 mil 652.00 pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows