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Alzas en autopistas debilitan al transporte

No todos los incrementos se han trasladado al costo de las tarifas de transportación, dice Canacar

Los diputados federales del PAN piden la cancelación de los incrementos de CAPUFE. [Reynaldo García | Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los tres incrementos consecutivos aplicados por CAPUFE han debilitado la rentabilidad del sector transportista, asegura un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), porque se suma a la alza constante en precios de los combustibles y los altos índices de robo en ciertos estados del país.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, afirmó que los incrementos de CAPUFE en las tarifas de las autopistas han reducido los márgenes de ganancia de las empresas transportistas, pero aclaró que no todos los incrementos se han trasladado al costo de las tarifas de transportación.

Eso significa que la mayoría de las empresas transportistas han mantenido los mismos precios para sus clientes, y cada empresa decide cómo absorberlo para no afectar a su lista de clientes.

A partir del pasado viernes 7 de septiembre, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) incrementó las tarifas de peaje de la red carretera del FONADIN, entre las que se incluye la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y lo que representó el tercer aumento al hilo en meses.

Ahora los automovilistas de vehículos ligeros pagan 253 pesos para transitar por la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, mientras los autobuses de pasajeros pagan 339 pesos, mientras los camiones de carga de 5 ejes pagarán 459 pesos.

El aumento del viernes fue uno más en el transcurso de 3 años porque a finales de enero de 2018 se incrementó las cuotas 6.7 por ciento.
Fue el 6 de julio de 2017 cuando CAPUFE aplicó un incremento del 3.9 por ciento y meses antes, el primer aumento ocurrió el 30 de noviembre de 2016 al subir los precios de las cuotas de peaje de la red carretera, entre un 5 y 8 por ciento.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla sostiene que es un abuso la decisión de CAPUFE de elevar las tarifas de peaje, por lo que debe eliminarse, de lo contrario, se perjudicará todavía más a los sectores productivos como el sector transportista y a los automovilistas que pagan por utilizar la red de carreteras.

A los pocos días de darse el incremento, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, para que reconsideren el aumento de las tarifas de las casetas de peaje y se reduzcan, a fin de favorecer a todos los usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional, pero no han logrado cancelar el incremento hasta el día de ayer.

 

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