El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Alza en dólar incrementa exportaciones

La cotización del peso-dólar repercute en los sectores productivos, explicó el especialista financiero. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Los sectores impactados por el alza del precio de la divisa verde son los importadores

NUEVO LAREDO, TAM.- Cuando el dólar se cotiza más caro, se produce un efecto en las operaciones de comercio exterior porque se incrementan las exportaciones pero disminuyen las importaciones de mercancías en las aduanas de la frontera norte como Nuevo Laredo.

El especialista financiero, Alberto De León Casso, explicó que cuando el tipo de cambio se deprecia, es decir que el peso pierde fuerza frente al dólar, disminuyen las operaciones de importación de bienes de capital porque se incrementan los costos de los insumos para las empresas, lo que a su vez genera aumentos en los precios de productos de consumo.

Pero, De León Casso puntualizó que suben las exportaciones especialmente del sector manufactura, lo que puede generar un equilibrio en la economía nacional.

Al transcurrir el último trimestre del año, los sectores impactados por el alza del precio del dólar son los importadores, empresas que dependen de insumos de importación y el sector transportista porque sus operaciones se pagan en cantidades considerables de dólares.

De León Casso consideró mucha la presión que ha significado el tipo de cambio para los sectores antes mencionados, sin embargo, dijo que el peso puede recuperar fuerza pero no puede precisarse cuándo sucederá.

“Necesariamente varios sectores y productos de consumo ajustarán o ya ajustaron sus precios en sus servicios o en los productos. Es mucha la presión que ha significado ésta depreciación del peso, sin embargo, nosotros somos de la idea de que el peso se recuperará”, explicó.

La volatilidad en el tipo de cambio, aclaró que ha perjudicado a todos los ciudadanos, no sólo empresarios o importadores, y consideró importante tener en claro cuáles han sido los factores que lo provocaron, y lo cierto es que se mantienen los pronósticos de expertos financieros sobre un tipo de cambio (bancario) entre 17.80 y 18.20 pesos por dólar para diciembre próximo.

También puntualizó cuáles son los factores tanto internos como externos, porque son situaciones que ocurren en México y otras que suceden en Estados Unidos como en otros países.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows