El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Alza del dólar pone reto a empresas

Alberto De León Casso, especialista financiero. / [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Aclaran cuáles son los factores que presionan al tipo de cambio

NUEVO LAREDO, TAM.- El “salto” en la cotización del peso frente al dólar sí debe tomarse en cuenta, explicó el especialista financiero Alberto De León Casso, porque repercute en los costos de insumos y nóminas de empresas, maquiladoras y hasta de restaurantes.

En el transcurso de la semana pasada al día de ayer, el tipo de cambio en los bancos pasó de 17.60 pesos a la venta a 18.60 pesos, y detalló que son varios los factores, que afectan de inmediato a las empresas que pagan sus operaciones en dólares.

“Aunque estemos hablando de un peso más, un peso cambia todo, y más cuando son operaciones en miles de pesos bajo un tipo de cambio que se elevó un peso en una semana. Por ejemplo, una maquiladora necesitará 100 mil pesos más para pagar su nómina. Otros ejemplos son los restaurantes que compran sus insumos en dólares, porque son importados”, comentó.

En cuanto a los factores que provocan el deslizamiento del peso frente al dólar, De León Casso dijo que son tanto internos como externos, esto es, situaciones que ocurren en México y otras que suceden en Estados Unidos como en otros países.

El primer factor que presiona al tipo de cambio, son las expectativas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el gobierno de México planea terminar las discusiones para diciembre pero es probable que no ocurra así o también que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo comercial o que se alarguen las conversaciones.

“Por eso digo que es multifactorial, porque son varios los factores. Realmente la volatilidad es dañina. Afortunadamente estamos hablando de que el tipo de cambio se fue incrementando de 10 centavos a 10 centavos, no fue de golpe”, planteó el especialista financiero.

El segundo factor que moverá la cotización del peso-dólar, es la posibilidad de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que obligaría a México también a aumentarlas, lo que no favorece al crédito e inhibe el crecimiento económico.

Un tercer factor, dijo De León Casso es la radicalización del escenario político en México por las disputas y ataques entre miembros del PAN, sumado al hecho de que Andrés Manuel López Obrador mantiene su ventaja en camino al proceso electoral de 2018.

“Al momento de sumar esos factores o revolverlos, los especialistas financieros lo ven como un escenario de riesgo, por eso el tipo de cambio reacciona inmediatamente. Y todo tiene que ver con la incertidumbre porque no sabes qué sucederá, y eso genera volatilidad”, aclaró De León Casso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
286 Follows