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Altas tarifas de autopistas dañan la economía de los transportistas

Autobuses pagan 339 pesos, mientras los camiones de carga de 5 ejes pagan 459 pesos

En 2018, CAPUFE aplicó 2 incrementos a las cuotas de peaje en carreteras federales. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los incrementos en las tarifas de las autopistas durante 2018 repercutieron en la rentabilidad del sector transportista, asegura un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En septiembre pasado, los diputados federales se comprometieron en eliminar los incrementos de CAPUFE a las cuotas de peaje pero sin lograrlo hasta ahora.

Sin embargo, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que insistirán con las autoridades del nuevo gobierno federal porque las autoridades del anterior gobierno federal no quisieron atender la petición, ni siquiera recibirlos.

En el transcurso de 2018, en fechas distintas Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) incrementó varias ocasiones las cuotas de peaje, como ocurrió el día 6 de septiembre y que representó el tercer incremento en el transcurso de dos años a las tarifas de peaje de la red carretera del Fonadin, entre las que se incluye a la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La autopista Monterrey-Nuevo Laredo es una de las carreteras más caras del país, consideran los transportistas
A partir del día 7 de septiembre, los automovilistas de vehículos ligeros pagan 253 pesos para transitar por la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, los autobuses de pasajeros pagan 339 pesos, mientras los camiones de carga de 5 ejes pagan 459 pesos; debe recordarse que a finales de enero de 2018 CAPUFE incrementó las cuotas de la red carretera con un 6.7 por ciento, y debe mencionarse que en febrero de 2018 se realizó un anterior incremento.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR reprobó la actualización de tarifas de peaje de la red carretera de CAPUFE.

En julio de 2017, también CAPUFE incrementó las cuotas para transitar por la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, al establecer una tarifa de 228 pesos para los conductores de vehículos ligeros, y su tarifa anterior fue 219 pesos.

Dicho incremento ocurrió apenas 7 meses después de haber hecho el primer incremento porque el primer aumento ocurrió el día 30 de noviembre de 2016 cuando dicha dependencia incrementó los precios de las cuotas de peaje de la red carretera en un 5 y 8 por ciento más que los precios anteriores.

Son 42 autopistas las que componen a la red del Fonadin y cuatro puentes, que en su conjunto representa cerca de 44% de la red nacional carretera, de acuerdo con el sitio de internet de CAPUFE.

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