El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Altares de muertos, una tradición

A pesar de estar en frontera y rodeado de Halloween, la tradición de los altares sigue entre la población

Poner un altar de muertos requiere de mucho ingenio e imaginación. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A unos días de la celebración del Día de Muertos, decenas de familias neolaredenses comenzaron sus compras para poner el tradicional altar de muertos, en donde una familia gasta entre 250 y mil pesos como mínimo para cumplir con la tradición.

Los precios de frutas, flores y veladoras se incrementan en estos días, pues muchas personas anticipadamente acuden a comprar todo lo necesario para realizar un altar a su ser querido.

Doña Felipa Zapata, quien comenzó a buscar precios para realizar un altar dijo que en la actualidad, comparado con años anteriores, resulta complicado para una familia poner altares a sus fieles difuntos.

Explicó que entre lo más necesario para cumplir con esta tradición, se tiene que comprar principalmente pan, chocolate, mole, frutas como manzana, tejocote, naranjas, mandarinas, cacahuates, plátano, jícama, calabaza, caña, también veladoras y principalmente, lo que no puede faltar es la flor de cempasúchil.

“Ahora es imposible poner un altar como lo hacían antes, que eran grandes y todo era más económico, además los precios no eran tan elevados en cuanto a las frutas y flores”, expresó el ama de casa.

Hay altares para todos los gustos, presupuestos y tamaños. Se arman des siete escalones; otros sólo son de dos, los cuales representan el cielo y la tierra; otros son de tres, que según la cultura significan el cielo y los adornos que están sobres la mesa, la tierra, la mesa y el inframundo, debajo de la mesa.

Sea cual sea el tamaño que se elija, nunca debe olvidar colocar los objetos más elementales, tales como: una vela o veladora, agua, copal o incienso, flores de cempasúchil y ofrendas especiales como: fruta, dulces, postres y hasta un “tequilita”.

Poner un altar de muertos requiere de mucho ingenio e imaginación, sobre todo es importante conocer qué debe llevar porque cada objeto que se coloca tiene un significado especial.

Estas fechas representan una buena temporada para vendedores de flores, veladoras, agua y comida. Los supermercados y tiendas departamentales, principalmente, destinan espacios para mostrar mercancías alusivas y hasta montan altares que sirven para sugerir a su clientela los productos que deben comprar para su ofrenda familiar.

Las panaderías ven con esperanza la llegada de los días dedicados a los Fieles Difuntos, pues es una de las temporadas, al igual que diciembre y en enero, con aumento importante en sus ventas.

Si quiere poner un altar, existen ciertos elementos que por su significado no pueden faltar, tales como: una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensión del espíritu, la tradición dicta colocar 12 luces, por lo que conviene comprarlas en cajas de 50 pesos promedio. También significan luz, guía del camino.

Un recipiente de agua para que las almas vengan a beber, porque el fuego del Purgatorio las acrisola; contra el fuego está el agua. Se debe usar una jarra y uno o varios.

El copal o incienso, para guiar por el olfato a las almas adultas al lugar donde son esperadas, la flor del muerto cempasúchil es para los niños que han muerto antes de los siete años.

Ofrendas especiales, según el gusto y el estado del muerto. Si es adulto o es niño, se pondrán, ropa, juguetes, dulces de azúcar.

También deben considerar poner: fotografía de la persona a quien se dedica el tributo, un Cristo para que haya bendiciones, cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte, papel picado que da colorido y alegría de vivir.

Se cree que si se prueban los alimentos una vez que el “alma” ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, ya que el espíritu ha consumido su “esencia”. También se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero sí puede ofrecer a quienes les visitan.

Cabe destacar que algunos de los productos básicos para la elaboración de un altar presentan los siguientes precios, aunque el costo total dependerá del gusto y presupuesto de cada persona:

MATERIAL

  • Papel picado, 2 pesos la hoja
  • Paquete de 20 hojas multicolores, 50 pesos
  • Pan de muerto entre 25 y 80 pesos, según el tamaño.
  • Caña entre 10 y 15 pesos la pieza.
  • Veladora de 10 a 30 pesos.
  • Pan, chocolate, frutas como manzana, tejocote, naranjas, mandarinas, cacahuates, plátano, jícama, calabaza oscilan entre los 15 y 50 pesos el kilo.
  • Imágenes de santos de 40 pesos.
  • Calaveras de azúcar 15 a 70 pesos dependiendo el tamaño.
  • Flores de cempasúchil de 40 a 80 pesos.

A parte la comida que se elabore como:

Mole, Arroz, Carne, frijoles, enchiladas, tacos o cualquier otro guisado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows