El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Aliados del G7 señalan a EU por aranceles a importaciones

La disputa sobre los nuevos gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio provocaron una división en el G7, el grupo que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante una conferencia de prensa durante una cumbre de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G7, en Whistler. [Agencias]
AP

WHISTLER.- Estados Unidos fue señalado el sábado por algunos de sus aliados más próximos por la imposición de aranceles que socavarán el libre comercio y debilitarán la confianza en la economía global.

La disputa sobre los nuevos gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio provocaron una división en el G7, el grupo que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo.

Tras las conclusiones de la cumbre de tres días entre los ministros de Finanzas del G7, el representante canadiense, Bill Morneau, emitió un resumen diciendo que los otros seis miembros del grupo querían que Trump escuchase su mensaje de “preocupación y decepción” por las acciones comerciales de Estados Unidos.

Aliados como Canadá y la Unión Europea amenazaron con sus propias subidas arancelarias como represalia.

Los ministros del G7 instaron al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a entregar su mensaje al dirigente antes de que los líderes de los países miembros se reúnan la próxima semana en Quebec.

Los funcionarios pidieron a Washington que abandone los impuestos antes de la cumbre para evitar que la medida cause divisiones profundas en el seno del grupo.

“La comunidad internacional enfrenta importantes problemas económicos y de seguridad, que se abordarán mejor a través de un frente unido de los países del G7”, explicó el documento acordado por los ministros que asistieron al encuentro.

“Los miembros siguen haciendo progresos en nombre de nuestros ciudadanos, pero reconocen que esta colaboración y cooperación ha sido amenazada por acciones comerciales contra otros miembros”, agregó.

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, fue franco en su valoración de la reunión de Whistler, en la que los ministros confrontaron a Mnuchin.

“Ha sido un G7 tenso y difícil. Diría que ha sido más un G6 más uno que un G7”, señaló Le Maire, que calificó los aranceles de injustificados.

“Lamentamos que nuestro trabajo conjunto como G7 haya sido puesto en riesgo por las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense en comercio y aranceles”, agregó.

Mnuchin discrepó con Le Maire, diciendo: “Creo que se ha comentado por ahí que (este fue) el G6 más uno. No lo fue (…) Nosotros creemos en el G7, es un grupo importante.

“Estoy seguro de que el presidente está deseando venir a Canadá y reunirse con los demás líderes sobre muchos, muchos temas importantes en el mundo”, añadió Mnuchin en su propia conferencia de prensa.

La cumbre de la próxima semana, en la que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, actuará como anfitrión, será el primer viaje de Trump a Canadá como presidente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows