El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$19.90

Alertan intoxicación con mariscos

Los síntomas se dejan sentir unas horas luego de consumir esos alimentos

Normalmente las personas presentan los síntomas unas pocas horas después de intoxicarse. [Perla Martínez/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, alertan a la población en general a cerca de la intoxicación por alimentos del mar “echados a perder” o caducos, especialmente en esta temporada de Cuaresma.

El director del Hospital General de Zona 11 del IMSS Alejandro Soto Villa, señaló que esta condición se produce cuando las bacterias, los virus, y otros gérmenes, penetran en los alimentos o las bebidas, ya que no pueden sentir el sabor ni el olor de éstos gérmenes, ni tampoco se pueden ver.

“Incluso estos organismos diminutos pueden tener un efecto poderoso en el cuerpo, una vez que los gérmenes que causan intoxicación por alimentos se introducen en el sistema de una persona, liberan toxinas que pueden causar diarrea y vómitos agudos”, indicó.

El director, mencionó que normalmente las personas presentan los síntomas unas pocas horas después de intoxicarse, aunque también suelen desaparecer con rapidez, y la mayoría de las personas se recuperan a los pocos días sin complicaciones duraderas.

Reveló, sin embargo, en algunos casos la intoxicación por alimentos puede ser lo bastante grave como para que sea necesario la visita al médico, ya que las personas tienen que recibir tratamiento para la intoxicación por alimentos. A menudo se debe a la deshidratación, la complicación más frecuente de este trastorno.

Asimismo destacó que en esta temporada de Cuaresma, el manejo de alimentos de mar como pescado, camarones, ostiones y otros, aumenta considerablemente por lo que es necesario mantenerlos frescos, limpios y vigilar la procedencia de los mismos.

Agregó que las personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica, o cuyos sistemas inmunitarios están debilitados, corren un riesgo más alto de enfermarse si se intoxican con alimentos, en comparación con aquellas que gozan de una buena salud.

“La intoxicación por alimentos puede causar dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y nauseas, por ello recomendamos beber abundantes líquidos para protegerse de la deshidratación, descansar mucho, evitar alimentos lácteos y bebidas con cafeína, lo mejor es acudir con el médico si persisten los síntomas”, concluyó Soto Villa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows