El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Alcaldesa de QR propone cambiar nombre al municipio de Benito Juárez

Esto para aprovechar el poder que tiene como marca y eliminar de la percepción, la división entre la ciudad y el centro turístico

La propuesta fue lanzada anoche por la edil, al rendir protesta al cargo. [Agencias]
El Universal

CANCÚN.- Una de las primeras iniciativas de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, consiste en cambiarle el nombre al municipio por «Cancún», para aprovechar el poder que tiene como marca y eliminar de la percepción, la división entre la ciudad y el centro turístico.

La propuesta fue lanzada anoche por la edil, al rendir protesta al cargo, en una sesión solemne de Cabildo sencilla, discreta, que prescindió del formato de verbena popular para la cual se suele acarrear a miles de personas y se gastan millonarios recursos en sonido, renta de sillería, invitaciones y demás elementos decorativos.

De hecho, la presidenta municipal subrayó que la austeridad será uno de los principales sellos de su gobierno, que tendrá cuatro ejes principales: Seguridad, Transparencia, Justicia Social y Ecología.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y de la clase política y empresarial que asistieron al acto protocolario, anunció la construcción de un Hospital de la Mujer, la creación de un Instituto de Movilidad y la operación de un Observatorio Ciudadano.

Proveniente del ramo de las comunicaciones y las relaciones públicas, con una carrera como conductora de radio y televisión, Lezama Espinosa anunció que habrá carta abierta a las críticas «constructivas», pero aquellas que no considere así, serán ignoradas.

Casi a la medianoche, el Cabildo sesionó para hacer los nombramientos en Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría, Dirección de Ingresos y Egresos y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Como secretario general, fue aprobada la designación del ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Procesal, quien se ha desempeñado como subdirector de Servicios Periciales en la otrora Procuraduría, hoy Fiscalía General y como director de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de Servicios Públicos, en otras administraciones municipales.

La propuesta para designar al también ex diputado local, causó hondas fricciones al interior del ayuntamiento electo, semanas atrás, debido a la cercanía política de Aguilar Osorio con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pero anoche su nombramiento fue palomeado con 15 votos a favor.

Como tesorero municipal se nombró a Marcelo José Guzmán, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Sur de California y quien se desempeñó como director financiero del ayuntamiento en el pasado.

En la Contraloría fue designada, Reyna Arceo Rosado, egresada del Instituto Bancario Comercial de Mérida, Yucatán y quien se ha desempeñado como auditora, subcontralora, Oficial Mayor y Contralora en pasadas administraciones municipales.

En la Dirección de Ingresos se nombró a Yuri Salazar Ceballos, contador público, egresado de la Universidad Veracruzana, quien ha fungido como auditor y supervisor fiscal y, dentro del servicio público, como asesor contable, contralor y director de Ingresos.

El licenciado en Finanzas y Contaduría, Gerardo Arroyo Quesada fue nombrado como director de Egresos y el ex director de la Policía de Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca, fue avalado como encargado de despacho de Seguridad Pública, hasta que acredite los exámenes de control y confianza.

Mara Lezama anunció que cada lunes informará sobre los avances que guarda la administración y, esta mañana, anunció a los miembros de su gabinete, entre quienes se encuentran Gloria Torruco Garza, como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Torruco Garza es hija de quien será el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dentro del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Fueron nombrados además, Ricardo Archundia, como secretario de Obras y Servicios Públicos; Héctor Contreras, quien fue Oficial Mayor en la administración saliente, se mantiene en el cargo; Armando Lara Denigris -funcionario con la entonces alcaldesa, Magaly Acach y el edil, Francisco Alor- quedó al mando de la secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano; y Adolfo González, secretario de Desarrollo Social y Económico.

Otro que repite en esta administración es Francisco Carrillo, quien quedó como secretario particular de la edil; Hugo Alday, como secretario técnico; Sergio de Luna Gallegos, como secretario de Planeación municipal; Niza Puerto, como directora de Radio Cultural Ayuntamiento; y Francisco López Reyes, como secretario de Turismo, puesto que ocupó durante las administraciones de Paul Carrillo y del propio Remberto Estrada.

En la Dirección de Cultura fue nombrado Arturo Bros; en Fiscalización, Alberto Covarrubias; en Comercio en la Vía Pública, Israel García; en Gestión social, Claudia Torres y en la Dirección de Educación, el ex regidor, Julián Ramírez Florescano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows