El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Es aguinaldo obligación de la empresa

Galván Almendarez, agregó que en caso de que el patrón no cumpla con esta obligación podrá ser demandado laboralmente por incumplir con el pago de esta prestación. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

Es una de las prestaciones que realizan los patrones a sus trabajadores año con año, ya que dicha prestación es importante para que los trabajadores realicen sus gastos extraordinarios en la época decembrina

NUEVO LAREDO, TAM.-El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al final del año, aseguró el abogado Manuel Galván Almendarez, ex presidente de la Barra de Colegiada de Abogados en esta frontera.

Dijo que el aguinaldo es una de las prestaciones que realizan los patrones a sus trabajadores año con año, ya que dicha prestación es importante para que los trabajadores realicen sus gastos extraordinarios en la época decembrina que no pueden cubrir con el salario que perciben normalmente.

“El artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año, también establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque no establece si este tiempo debe computarse por días, semanas o meses completos”, comentó.

Mencionó que pagar el aguinaldo, ya es una obligación por parte del patrón, por lo que hace algunas recomendaciones a los trabajadores.

“Recomendamos a los trabajadores que estén pendientes de recibir el aguinaldo, en caso de que el patrón se muestre indolente y no brinde este derecho acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador que esta junto a la Junta de Conciliación y Arbitraje para efectos que requieran el pago, es una cuestión muy sencilla, pero el pago no debe ser más allá del 20 de diciembre o si lo pactan no más de 24 de diciembre”, subrayó.

Galván Almendarez, agregó que en caso de que el patrón no cumpla con esta obligación podrá ser demandado laboralmente por incumplir con el pago de esta prestación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

23 Follows
266 Follows