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Agilizan paso de camiones en el puente 3

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá

Las demoras y congestionamiento que prevalece en las principales aduanas ubicadas en la frontera norte como es Nuevo Laredo. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Saturado pero ágil. Así fue la jornada en el Puente Internacional 3, circunstancias que han prevalecido en las recientes semanas y esperan mayor agilidad cuando concluyan varias obras.

El jueves fueron interminables las filas pero las unidades avanzaron en ambos sentidos, tanto en exportación como importación, comentaron transfers entrevistados.

Las demoras y congestionamiento que prevalece en las principales aduanas ubicadas en la frontera norte como es Nuevo Laredo, es una problemática diaria que provoca pérdidas de tiempo y competitividad, dinero, largas filas y cansancio entre los conductores de tráiler.

Desde hace meses, la insuficiente capacidad del validador y las interrupciones del sistema son problemáticas que enfrenta el Puente Internacional 3 y el resto de la Aduana de Nuevo Laredo, porque afecta por igual a los transportistas, importadores y exportadores por los contratiempos y pérdidas millonarias, al frenar el cruce de las mercancías transportadas en los tráileres.

Debe recordarse que desde octubre de 2016 se espera el reemplazo del validador en la aduana de Nuevo Laredo, un equipo tecnológico para agilizar las operaciones y el cruce de mercancías, tal como lo anunció el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa.

En agosto pasado al visitar Nuevo Laredo, el funcionario federal confirmó que reemplazarán la actual plataforma por el MATCE (Modelo de Administración Tributaria en Comercio Exterior) e instalarán un nuevo validador con tecnología moderna para reducir las fallas técnicas del sistema aduanero.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, por lo que la capacidad de los servidores es insuficiente, lo que provoca constantes fallas y saturación en su sistema.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Durante el 2014, la recaudación fue de alrededor de 77 mil millones de pesos moneda nacional; son números que la ubican como la principal aduana terrestre de Latinoamérica, con cerca de 13 mil cruces transportes de carga del comercio internacional.

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