El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Agilizan carga por Colombia y Camargo

La lentitud para cruzar las mercancías por Nuevo Laredo obligó la apertura de más módulos en las aduanas de Colombia y Camargo para atender el exceso

La CAAAREM considera que las medidas del gobierno de Estados Unidos perjudican las operaciones y alargan los tiempos de cruce por camión. [Cortesía]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La lentitud para cruzar las mercancías por Nuevo Laredo obligó la apertura de más módulos en las aduanas de Colombia y Camargo para atender el exceso; la CAAAREM considera que las medidas del gobierno de Estados Unidos perjudican las operaciones y alargan los tiempos de cruce por camión.

La saturación y demoras en el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo es producto de las medidas del gobierno de Estados Unidos de asignar más de 300 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) a la ciudad de El Paso, Texas para apoyar tareas de la Patrulla Fronteriza, lo que ha propiciado lentitud en las revisiones aduaneras en ciudades como Laredo, Nogales, San Ysidro y Otay Mesa.

Ayer Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó el acuerdo entre autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo con las aduanas de Colombia y Camargo para abrir módulos que atenderán la carga proveniente de Nuevo Laredo, una medida que permanecerá hasta que regresen a tiempos más ágiles en la ciudad porque durante la semana cada tráiler espera más de 2 horas para cruzar.

“Nos han reportado que cada camión tarda más de 2 horas por Nuevo Laredo, realmente es mucho tiempo. Por eso, logramos un acuerdo con las autoridades aduaneras para habilitar módulos en las aduanas de Camargo y Colombia, para atender los cruces de Nuevo Laredo y así aliviar el flujo de mercancías en Nuevo Laredo“, explicó Zaragoza Ambrosi.

Y de ser necesario se aplicarán otras medidas para proteger el comercio internacional, puntualizó el dirigente del sector aduanal.

“La CAAAREM junto con la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) y las asociaciones de otras ciudades, estamos y seguiremos trabajando en conjunto con la Administración General de Aduanas y las autoridades de las otras aduanas para afrontar las afectaciones, con medidas como ésta de habilitar módulos en otras aduanas”, agregó.

Las medidas de Estados Unidos de recortar personal en ciertas aduanas para respaldar a otras para apoyar a la Patrulla Fronteriza y atender la problemática migratoria, dijo Zaragoza Ambrosi que tendrá consecuencias, por ejemplo, confirmó que durante los sábados no habrá atención a las operaciones de exportación en el Puente Internacional Las Américas en la ciudad de El Paso, Texas.

Se pierde tiempo y hay menos cruces: CANACAR

Ayer Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que se han presentado complicaciones para avanzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, y las demoras son causadas directamente por la reducción de personal en lado americano para atender las inspecciones aduaneras.

Las consecuencias hasta el momento, dijo, son pérdidas de tiempo o largas esperas así como menos cruces por día, por lo que esperan que el gobierno de Estados Unidos no cumpla su amenaza de cerrar parcial o totalmente la frontera norte porque eso provocará pérdidas económicas millonarias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

442 Follows