El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Afirma CCE que consulta por NAIM es inviable

A tres días de que inicie la consulta propuesta por el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cúpula empresarial consideró que la consulta no puede ser vinculante.

A tres días de que inicie la consulta sobre el destino del NAIM, la cúpula empresarial consideró que la consulta no puede ser vinculante. [Reforma]
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no tiene muestras de imparcialidad ni alguna validez o consecuencia jurídica, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que estaría en contra de sus resultados.

A tres días de que inicie la consulta propuesta por el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cúpula empresarial consideró que la consulta no puede ser vinculante.

“Tal y como está planteada la consulta, además, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad. Adicionalmente, tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía”, afirmó el CCE.

Agregó que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana.

“Las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción”, indicó.

De acuerdo con un documento, el CCE afirmó que los criterios técnicos de el diseño de la consulta no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.

A decir del organismo empresarial no se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo ésto generaría una muestra balanceada.

“Tampoco se han explicado, en caso de existir, qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos. Adicionalmente, no se ha establecido un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida”.

El CCE indicó que se desconoce quién llevará a cabo la encuesta que acompañará la consulta y qué ponderación se daría a sus resultados, en comparación con los resultados de la votación.

Finalmente, los actores a cargo de la consulta, y los mismos materiales informativos desarrollados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones.

“La información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, no toma en cuenta los pronunciamientos y argumentos de organismos importantes como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas.

“Adicionalmente, se ha señalado que varios de los miembros del Comité Técnico a cargo de la consulta han expresado públicamente su opinión a favor de la opción de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio”.

Por lo antes expresado, agregó el CCE, consideramos que no existen las condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo.

“Reafirmamos nuestra posición en contra de que los resultados de la consulta sean la base para la toma de decisiones en un tema de gran complejidad técnica y cuyas consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas”. indicó el CCE.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows