El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Afecta operaciones en la aduana el retraso de nombramientos

Ricardo Díaz de la Serna García continúa en Nuevo Laredo, y en días se espera su salida

Aseguran que la falta de nombramientos afecta las operaciones.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La falta de nombramientos en la AGA afecta las operaciones en las aduanas, afirmaron agentes aduanales, porque no han sido designados los administradores centrales y tampoco los titulares de aduanas claves como Manzanillo.

Ayer se confirmó que Ricardo Díaz de la Serna García se mantiene como administrador de la aduana de Nuevo Laredo, pero fuentes consultadas afirmaron que su permanencia será por algunos días más, porque se espera que pronto se oficialicen los cambios en la mayoría de las aduanas del país.

Durante el miércoles, Ricardo Ahued Bardahuil fue ratificado por el Senado de la República como el nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA) y ayer se confirmó que no ha designado a los titulares de las administraciones centrales que componen el organigrama.

En mayo pasado, el gobierno federal despidió a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco, como parte de una depuración, y desde entonces no se han designado a los nuevos titulares, aseguraron agentes aduanales consultados.

Manzanillo es la aduana marítima más importante en recaudación de IVA , solamente superada por la aduana terrestre de Nuevo Laredo.

“Nosotros lo que sabemos es que van a cambiar a los administradores de las aduanas, incluyendo la aduana de Nuevo Laredo”, puntualizó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

Desde finales de abril se difundió que el gobierno federal contempla remover a los administradores de las aduanas porque a partir de mayo designará a los nuevos titulares, como parte de un plan para ordenar las operaciones aduaneras y combatir la corrupción, incluso trascendió que se designarán a militares.

Además, fue eliminado el apartado especial titulado Personal de Aduanas en el portal web www.sat.gob.mx/aduanas/portal/index, donde era posible conocer los nombres y trayectorias de los funcionario públicos que forman parte de la AGA.

Díaz de la Serna García ocupa el cargo de Administrador de la aduana de Nuevo Laredo a partir de los primeros días de enero de 2019, y reemplazó a Gerardo Omar Celis Lizárraga, quien se desempeñó en el cargo desde el domingo 17 de julio de 2016 hasta diciembre de 2018.

De materializarse la salida de Díaz de la Serna, su periodo como responsable de la aduana de Nuevo Laredo sería el más breve en los últimos 12 años, porque en promedio cada administrador permaneció por 2 años y medio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

460 Follows