El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Advierten sobre debacle postal en EU si deja acuerdo

Estados Unidos dice que está dispuesto a renegociar.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. [AP]
AP

GINEBRA.- Los estadounidenses no recibirían cartas ni paquetes internacionales si el gobierno del presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de retirar a Estados Unidos de un acuerdo postal internacional por preocupaciones sobre China, dijo un alto funcionario de un sindicato postal de 192 países.

Pascal Clivaz, subdirector general del Gremio Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, dijo que la agencia se comunicó rápidamente con funcionarios estadounidenses después de que recibió una misiva del secretario de Estado Mike Pompeo esta semana en la que le notificaron que Washington planea retirarse del sindicato en un año si no se renegocia el acuerdo.

Estados Unidos dice que está dispuesto a renegociar. Pero la amenaza es la señal más reciente del modus operandi de Trump, de hacer las cosas por su cuenta en varios asuntos, desde el medio ambiente al comercio hasta el acuerdo nuclear con Irán.

“Tendrá consecuencias dramáticas para los consumidores estadounidenses. Les costará una enormidad. Estarán completamente solos frente a todos los países del mundo”, dijo Clivaz a The Associated Press el viernes. ”Ni siquiera podrán enviar (un paquete) a un país vecino. Es un acuerdo que une a todos”.

La noticia del retiro de este acuerdo es la última faceta de la disputa comercial en varios niveles entre Washington y Beijing. El gobierno estadounidense dice que el tratado permite que China envíe paquetes a Estados Unidos a precios de descuento a costa de las empresas estadounidenses.

Clivaz reconoció que las preocupaciones de Washington acerca de China son la raíz del problema, pero dijo que acuerdos dentro de la UPU desde 2016 han avanzado para “mejorar el problema con China”.

“No está al nivel que al señor Trump y otras personas les gustaría, pero estamos cerca. Así que queremos seguir negociando”, dijo.

Si Washington se retira de la organización de 144 años de antigüedad (una agencia especializada de la ONU) los estadounidenses perderían el acceso a códigos especiales requeridos para enviar y recibir correo a nivel internacional, señaló Clivaz. Cualquier compañía de Estados Unidos que los necesita (como FedEx o UPS) también perdería acceso, señaló.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows