El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Advierten en Laredo sobre cruces ilegales

Exhortan a migrantes a no cruzar la frontera, pues corren peligro de deshidratación y muerte

El funcionario texano, agregó que “la mayoría de los decesos son por ahogamiento y deshidratación, cuando cruzan el río Bravo se internan en el desierto, y ahí pierden la vida”. [Agencias]
Rogelio Guzmán/ Líder Informativo

LAREDO, TX.- Debido a las altas temperaturas, esta es la época más peligrosa del año para que migrantes crucen por áreas no vigiladas; por ello, autoridades de Laredo, Texas, que incluyen a miembros del CBP -Patrulla Fronteriza- y el cónsul general de México en Laredo, Carlos Mendoza Sánchez, exhortan a migrantes a no hacerlo, pues corren peligro de deshidratación y muerte.

Durante una conferencia de prensa ayer jueves se dio a conocer que 35% de las muertes que ocurren por cruzar de manera ilegal a EU en la frontera sur, tan solo en el distrito de Laredo han registrado 45, de un total de 125 muertes por esa causa a nivel nacional en EU.

Mediante una demostración a miembros de la prensa, se efectuaron ejercicios de maniobras de vigilancia y rescate que se realizan diariamente a lo largo del cauce del río Bravo, en la frontera con Nuevo Laredo.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Félix Chávez, alzó la voz en contra de quienes se encargan de ‘cruzar’ de manera ilegal a los migrantes, aprovechándose de sus ‘sueños’. “Las personas que cruzan de manera ilegal, no son vistas como humanos para los coyotes, sólo son mercancía y ganancias”, sentenció.

Por su parte el cónsul, Carlos Mendoza, exhortó a la prensa a que difundan los peligros de cruzar ilegalmente, y especialmente en esta temporada donde las altas temperaturas cobran la mayor parte de vidas.

Los consulados de México en el área de Protección otorgan entre otros, soporte a mexicanos para vigilar procesos legales, búsqueda de connacionales en centros de detención, y en materia de traslado de cadáveres, emitir los certificados necesarios para llevar a cabo el traslado de restos a territorio nacional y avisar a las familias de sus decesos. La patrulla fronteriza realiza esfuerzos para disuadir a individuos a cruzar la frontera sin documentos, para que no lo hagan.

“Durante la temporada de verano las temperaturas ascienden de manera dramática y esto ocasiona muerte, en el área, en algunas ocasiones podemos rastrearlos y hay muchas personas que pierden la vida y nunca son localizadas”, dijo Chávez.

El jefe de oficiales de la Patrulla Fronteriza, Joel Martínez, lamentó que la “crisis humanitaria” por la que atraviesa Estados Unidos sea la causa de que no haya suficientes oficiales de la patrulla fronteriza, pues se encuentran en los centros de detención cuidando niños y familias.

“Por la falta de elementos, es más riesgosos, para las personas que cruzan ilegalmente a EU porque de necesitan nuestra ayuda, no podríamos rescatarlos”, aseguró Martínez.

Además, el funcionario texano, agregó que “la mayoría de los decesos son por ahogamiento y deshidratación, cuando cruzan el río Bravo se internan en el desierto, y ahí pierden la vida”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

465 Follows