El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Advierten daño por cierre de frontera

El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México traería efectos negativos en el comercio de ambos países.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló su preocupación porque se afecte el comercio entre México y Estados Unidos.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De cumplirse una de las nuevas amenazas de Donald Trump, el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México traería efectos negativos en el comercio de ambos países, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior.

“Realmente creemos que la situación fronteriza hay que evaluar con todo cuidado porque interrumpir los flujos comerciales puede tener efectos muy negativos en el comercio, en las actividades económicas de ambos lados.

“Son fronteras vivas, son fronteras que todos los días transitan millones de personas. El 70 por ciento del comercio entre México y los Estados Unidos se hace a través de transporte terrestre”, detalló De la Mora, al finalizar la conferencia de prensa organizada por la Cámara de San Diego.

En el año cruza por San Diego 60 mil millones de dólares de comercio entre México y ese estado, comentó.

Y de la región de California y Baja California (Cali-Baja) cruzan 2 mil 500 millones de dólares de manufactura conjunta entre esas entidades mexicanas y San Diego.

“Nosotros estamos tomando con todo seriedad las declaraciones del Presidente Trump. Nos parece que son declaraciones que realmente son desafortunadas porque la frontera México-Estados Unidos es porosa, es una frontera por la que cruza una cantidad de personas.

“Estamos hablando de que México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y que México es la segunda fuente de las importaciones de Estados Unidos”, explicó.

Refirió que el País está trabajando con aliados estadounidenses para evitar dicho cierre.

“Esperemos que esas amenazas no se den porque sí van a ser muy disruptivas para el comercio. Nosotros estamos trabajando con muchos aliados en Estados Unidos para hacerle ver al Gobierno de Estados Unidos que realmente hay que colaborar y hay que cooperar para poder atender este tipo de situaciones”, puntualizó.

Arancel de acero y aluminio

Respecto a la imposición de los aranceles del acero y el aluminio, la subsecretaria dijo que habrá cambios en la lista de productos estadounidenses a los que México les puso un arancel a las importaciones provenientes de ese país, como represalia y respuesta a la acción de Trump.

“Estamos haciendo una evaluación de qué tipo de productos podemos replantear para seguir con esta medida y esta presión”, dijo De la Mora.

Agregó que a la nueva lista habrá productos agropecuarios, al preguntar si serían los mismos contestó que se está evaluando.

Añadió que la lista de podría publicar a finales de este mes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows