El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Advierte AI más seguridad en frontera sur

AI fue testigo de la detención masiva de más de 300 personas este fin de semana que fueron llevadas al Centro de Detención Siglo 21, que es una estación migratoria.

Para la organización, el aumento de seguridad en la frontera sur se debe a una presión que existe por las declaraciones del Presidente Donald Trump. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Amnistía Internacional (AI) alertó que ha ido en aumento la seguridad en la frontera sur de México ante la llegada de más caravanas migrantes.

En entrevista con REFORMA, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, señaló que tras una semana de observación en Tapachula, Chiapas, por parte de representantes de la organización internacional, se ha detectado un deterioro en la respuesta por parte del Gobierno mexicano.

“Hemos visto un deterioro en la respuesta, cada vez más restrictiva, por parte de las autoridades mexicanas, con algunos momentos de tensión, de choque, con algún grupo de las caravanas que han intentado cruzar a la fuerza y que han recibido una respuesta represiva por parte de autoridades mexicanas”, comentó.

“Hay un aumento en el número de policías federales intentando bloquear el paso de los migrantes”.

Expuso, por ejemplo, que este lunes cuando una segunda caravana cruzaba el Río Suchiate, un helicóptero de la Policía Federal volaba muy cerca de las personas.

“El día de ayer vimos cómo un helicóptero amenazaba a los migrantes que cruzaban el Río Suchiate”, relató.

También dijo que AI fue testigo de la detención masiva de más de 300 personas este fin de semana que fueron llevadas al Centro de Detención Siglo 21, que es una estación migratoria.

La activista consideró que el aumento de seguridad en la frontera sur se debe a una presión que existe por las declaraciones del Presidente Donald Trump.

“Hay una desesperación por parte del Gobierno mexicano de mostrarle al Presidente Trump que pueden detener a los migrantes”, señaló.

En lugar de aumentar la seguridad por los migrantes, la organización aseveró que se tiene que coordinar una respuesta entre los países del Triángulo Norte y México en la que se pongan al centro los derechos humanos de los centroamericanos

“México tiene que aumentar la capacidad para procesar las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos y para atender a los migrantes que sólo quieren transitar por el territorio”, apuntó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows