El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Aduanales confían en firma del TLCAN

Están preparados para cualquier otro resultado, dice Ricardo Zaragoza Ambrosi

Ricardo Zaragoza Ambrosi dijo que es muy probable que en mayo se logre la firma del actualizado TLCAN. [Silvia Álvarez/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La actualización y firma por la renegociación del TLCAN sí podría ocurrir en mayo próximo; así lo comparten varios sectores relacionados con el comercio exterior, como agentes aduanales y transportistas. La primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó en Washington el día 16 de agosto de 2017 y desde entonces se mantiene la incertidumbre y la presión en todos los temas; en total se han realizado 8 rondas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que existen indicios de que así ocurrirá y ellos como sector tienen confianza en que suceda en mayo próximo.
Pero también dijo que están preparados para cualquier otro resultado, cualquiera que sea.

En las recientes semanas, los equipos negociadores de México y Canadá han expresado que confían en superar cualquier diferencia con el gobierno de Estados Unidos y así poder firmar la actualización del tratado, cuya firma ocurrió en 1994. “Nosotros esperamos que será positivo el resultado final de las negociaciones del TLCAN. Nosotros como CAAAREM hemos participado en cada una de las rondas organizadas en 2017 a través del llamado Cuarto de Junto, que agrupa a representantes de cada uno de los sectores empresariales de México. Nosotros confíamos en que terminarán positivamente las negociaciones. Y también estamos preparados para cualquier otro resultado, por supuesto”, explicó.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que el sector transportista tiene expectativas positivas sobre los resultados finales de las negociaciones para modernizar el TLCAN y confían en que seguirá el acuerdo comercial aunque también están preparados para un escenario diferente.

A lo largo de los 25 años de duración del TLCAN, puntualizó que Estados Unidos no ha sido justo en su trato para el sector transportista mexicano.

En el documento original del TLCAN se contempló que los camiones transitaran libremente entre México y Estados Unidos, pero en 2009, EU se opuso a que choferes mexicanos transportaran carga en sus carreteras.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows