El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.00

Aduana revisa a quien le toca luz verde

En 2015 y 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tamaulipas atendió varias denuncias relacionadas con la inspección y decomiso de las mercancías que transportaban como parte de los equipajes de los paisanos. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

Varios cazadores enfrentaron procesos legales por pequeños detalles

NUEVO LAREDO, TAM.- El criterio de las autoridades aduaneras provoca reclamos de ciudadanos y críticas de diputados, como es la revisión aunque el conductor haya recibido semáforo verde para evitar la inspección; sin embargo, la Aduana en muchos casos ha detectado mercancías no declaradas.

En el anterior Programa Paisano, las autoridades aduaneras iniciaron varios Procedimientos Aduaneros en Materia Aduanera (Pama), lo que significó multas para los paisanos, y también para residentes fronterizos que no realizaron la debida declaración voluntaria o autodeclaración de mercancías.

En 2015 y 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tamaulipas atendió varias denuncias relacionadas con la inspección y decomiso de las mercancías que transportaban como parte de los equipajes de los paisanos, pero en la mayoría de los casos existe desconocimiento sobre cuáles mercancías no forman parte de la lista autorizada por Aduana.

Mediante las inspecciones, el personal de la Aduana detecta diversas mercancías que no fueron declaradas por el residente fronterizo o que no pueden formar parte del equipaje del paisano, por lo que son decomisadas y se inicia un PAMA al propietario del vehículo.

Sin embargo, las autoridades aduaneras han mostrado voluntad para aplicar su criterio, consideró Trinidad Benavides García, presidente de la Asociación de Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna(ANGADI), quien solicitó en noviembre pasado al Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Gerardo Omar Celis, flexibilidad en las inspecciones hacia los cazadores.

Benavides García hizo la petición porque en la anterior temporada varios cazadores enfrentaron procesos legales debido a pequeños detalles en los permisos para la importación temporal de armas.

El único propósito, explicó Benavides García, es que los cazadores sean bien tratados para que se lleven una buena impresión de Nuevo Laredo y ellos mismos difundan esa imagen positiva con otros cazadores.

“Lo que le pedimos al señor Administrador de la Aduana, es que en lo posible se use el criterio y se permita a los cazadores ingresar de la manera más práctica y ágil. Es por desconocimento y no por otro motivo, que los cazadores ingresan con mercancías que no son permitidas, pero es por desconocer la Ley Aduanera.”, agregó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

22 Follows
259 Follows