NUEVO LAREDO, TAM.- Por Nuevo Laredo cruzan más camiones con carga y además enfrenta lentitud por fallas de la aduana de Laredo, Texas, pero en contraste, en el Puente de Colombia, Nuevo León mantienen un Programa de Inspección Conjunta con Estados Unidos para agilizar las operaciones aduaneras de exportación.
La lista de las principales aduanas en el país por su cantidad de operaciones aduaneras y recaudación de IVA, son Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En 2017 la aduana de Nuevo Laredo cerró el año con 4 millones 109 mil 415 operaciones de exportación e importación; en segundo lugar Ciudad Juárez con un millón 625 mil 368 y Tijuana con con un millón 613 mil 864.
En 2017 por la Aduana de Nuevo Laredo, a través del Puente Internacional 3, cruzó un promedio diario de 12 mil 500 tráileres pero ahora durante 2018 el promedio se elevó a 14 mil diarios por exportación e importación.
Transfers entrevistados comentaron que a diario las filas son interminables, además las jornadas de trabajo para ellos se alargan cuando las revisiones son lentas en la aduana americana o cuando falla el sistema aduanero de Laredo, Texas.
HACEN MÁS POR COLOMBIA
En 2017, el gobierno federal otorgó varios beneficios para la Aduana de Colombia y su Puente Solidaridad: primero, la Administración General de Aduanas (AGA) autorizó ampliar el horario del Puente Solidaridad de Colombia de 8 a 10:30 de la noche, de lunes a sábado, porque según se informó, ha registrado un incremento mensual de mil cruces de carga.
Después se autorizó el Programa de Inspección Conjunta para revisar las mercancías para exportación en un mismo punto en conjunto, lo que ahorrará varias horas en tiempos de espera.
La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), organismo que administra al Puente de Colombia, ha informado a través de su página web que alrededor de 6 mil 500 tráileres cruzan por día, cantidad que se divide en exportación e importación, una cantidad que es menor a los 14 mil cruces diarios por Nuevo Laredo.